Un paso más para el deporte y la inclusión. Este sábado, desde las 13, con entrada libre y gratuita, reinaugurarán la cancha de la inclusión, ubicada en Cochabamba y Moreno, en la zona del Parque Independencia. La misma fue modificada y reformada con obras hace algunos meses y también le modificarán el nombre en homenaje a un ex jugador rosarino de Murciélagos, equipo de la selección argentina de fútbol para ciegos. 

En contacto con Rosario3, el presidente de la Asociación Rosarina de Deportes Para Ciegos (Ardec) Cristian Matellicani contó cuáles fueron las modificaciones y qué proyectos se desarrollan en el ámbito de la inclusión. 

"Hace tres o cuatro meses que se viene arreglando la cancha. Lo más costoso es el arreglo total del piso y el enjaulado que nosotros pedimos. La pelota en los entrenamientos o partidos se traspasa a la calle y cuando pasa un auto por Cochabamba hay peligro de que las pisen y perdamos las herramientas que son costosas. Por el momento se han cambiado los arcos por lo reglamentarios que son como los arcos de hockey, y también tuvimos la pintada de las áreas de la cancha", contó Cristian. 

El nuevo nombre de la cancha, en homenaje al rosarino, fallecido en 2022. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Actualmente, Rosario tiene un solo equipo de fútbol para ciegos, que es Ardec. "Siempre tratamos de publicar o convocar a personas de cualquier edad. Nosotros no contamos con una sede social, por eso no tenemos un lugar físico para que la gente venga y se asesore para las actividades para personas con discapacidad. Ardec tiene dos disciplinas en competencia: el fútbol y el atletismo, pero la idea es agregar más". 

 

Copa de Plata en Rosario

 

Ardec participa de la Liga Nacional de Fútbol para Ciegos que la regula la Fadec (Federación Argentina de Deportes para Ciegos). La Liga se divide en las zonas sur,  centro, y anea y en este marco, existen cuatro o cinco equipos a nivel nacional. Los dos primeros pasan a jugar la Copa de Oro y los otros dos o tres equipos pasan a jugar la Copa de Plata.

Los rosarinos representarán a la ciudad y jugarán estos cuartos de final en busca de quedar entre los mejores del país. "El objetivo es quedar entre los dos primeros y llegar a las finales que se jueguen probablemente en diciembre en Chacho o Buenos Aires", explicó Cristian. 

Puesta a punto para la reinauguración del sábado. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

"Todo es a pulmón y por suerte pudimos lograr que la Municipalidad nos arregle la cancha y las pongan en condiciones porque en su momento la cancha de la inclusión fue la única en su estilo y fue declarada por la Fadec la mejor del país. Con el paso del tiempo, no se le han hecho el mantenimiento y quedó en el abandono. El vandalismo ahi estuvo presente y quedó inutilizable". 

"Nuestro objetivo es ese volver a recuperar este título que le habían, puesto que era la mejor cancha del país", remarcó el presidente de Ardec. 

Contacto ARDEC Rosario: