Suiza le ganó a Camerún con gol de Breel Embolo en su debut en el Mundial de Qatar 2022 correspondiente al Grupo G, que tiene como claro favorito para culminar primero al pentacampeón mundial Brasil.
El autor del único tanto fue de Breel Embolo nació en Yaundé, capital de Camerún. Hoy firmó su primer gol en un Mundial justamente contra Camerún, con la camiseta de Suiza.
“Será un partido muy especial para mí (…) Siempre tuve esa parte de mí que quería representar a mi país natal. Pero no podemos hacer como en un club y jugar para dos naciones diferentes. Soy el fanático número uno de Camerún", había dicho el jugador antes del partido.
Suiza y Camerún, junto a Serbia (el cuarto equipo del grupo), no desconocen que con una potencia como Brasil, con un equipo plagado de estrellas y para muchos el máximo candidato al título, es posible que jueguen por la segunda plaza para los octavos de final y por lo tanto los cotejos entre esos equipos serán fundamentales.
Los helvéticos están jugando su 12ª Copa del Mundo, quinta consecutiva, y lo más lejos que han llegado es a cuartos de final, 1934, 1938 y 1954, esa última vez como locales.
El equipo europeo cuenta como figuras a los veteranos Granit Xhaka (Arsenal de Inglaterra y campeón mundial sub-17) y Xherdan Shaqiri (nacido en Kosovo y jugando en Chicago Fire de la MLS) y se acostumbró a participar en las grandes competencias.
El entrenador de Suiza es Murat Yakin, quien reemplazó al croata Vladimir Petkovic (dirigió al equipo en los pasados siete años) y es hermano de Hakan Yakin, quien jugó 97 cotejos con el seleccionado helvético.
En el historial de Camerún figuran cinco títulos como campeón de África (1984, 1988, 2000, 2002 y 2017) siendo tercero en la pasada edición en donde fue local y quedó afuera en semifinales ante Egipto.
Entre su figuras se pueden destacar a Vincent Aboubakar, delantero del Al-Nassr de Arabia, con 87 cotejos y 33 tantos en su equipo nacional; Eric Maxim Choupo-Moting, delantero del Bayern Munich; y el mediocampista Pierre Kounde, del Olympiakos de Grecia.
El entrenador de Camerún es Rigobert Song, de 46 años, quien dirigió al sub-23 camerunés hasta este año cuando asumió como DT del seleccionado mayor.