Un grupo de hinchas de la Selección argentina inició una campaña para llevar el corazón de Diego Armando Maradona al Mundial de Qatar 2022. La idea es que el órgano del Diez, que hoy está a resguardo de la Justicia en un frasco en formol, acompañe al equipo de Lionel Scaloni durante toda su estancia en el país asiático.
Javier Mentasti, uno de los autores de la iniciativa, habló en Radio 2 y explicó como se inició todo. "Empezó luego de la noticia de cuando se preguntaba dónde estaba el corazón de Diego. La idea es literal, él hubiera querido estar ahí. Vamos a hacer todo lo posible para que así sea, que esté junto a la delegación durante todo el viaje".
"Todo esto es muy emocional. Lo hemos evaluado y queremos tener el consentimiento de la familia para que esto pueda ser una posibilidad. Queremos que haya quizás una excepción. Nos llaman un montón de gente que se quiere sumar", agregó.
"Hay gente que quieren hacer una obra de arte y llevar eso hacia allá. Si se trata de Diego, vamos por lo imposible. No queremos nada morboso, pero imagínense el medio del partido a los jugadores mirando al banco y teniendo de esa manera todo su apoyo. Queremos que ingrese al campo de juego, como cuando llevan un amuleto o una virgen", dijo con el deseo de que el corazón llegue hasta el último lugar donde estará la Selección.
El corazón de Diego, actualmente a resguardo en un frasco en formol, acompañaría a Messi y el resto de la delegación tanto en los viajes como en los hoteles en los que se hospeden.
Qué pasó con el corazón de Diego Maradona
El corazón de Maradona fue extraído entero tras su muerte, el 25 de noviembre de 2020. Pesaba el doble de uno normal: 503 gramos. Fue revisado completamente, disecado y conservado entero en formol al 10% en la morgue.
Las muestras del corazón y de los demás órganos, tal como fueron tomadas, fueron llevadas en primera instancia al Cuerpo Médico Forense, donde permanecieron en heladeras bajo llave hasta su traslado.
Actualmente, su corazón se encuentra conservado en un frasco en formol en el laboratorio de Anatomía Patológica de la Superintendencia de Policía Científica en La Plata. La razón es que puede ser objeto de nuevos análisis en el marco de la investigación de su muerte.