Los proyectos deportivos deben medirse en la concreción de objetivos en el mediano y largo plazo mucho más que por el resultado coyuntural. Argentino de Rosario desde hace casi un año está embarcado en una gestión futbolística integral de ese calibre, desde sus divisiones formativas hasta el primer equipo que compite en AFA tras doce meses de trabajo se notan los frutos que éste ha dado. Este proyecto integral consiste en un trabajo social y deportivo llevado adelante por un grupo de profesionales que consta del cuerpo técnico, preparador físico, kinesiólogo, médicos y también con un área de cuidado en materia de psicólogos, trabajadora social y dentista, que abarcan desde la primera división hasta las inferiores.
En lo material, uno de los resultados destacados es la promoción de un futbolista notable como Juan Cruz Vega desde las filas del club de barrio Sarmiento hasta el barrio de Boedo, recalando en uno de los cinco históricos grandes de Buenos Aires como es San Lorenzo de Almagro gracias a lo hecho en Argentino.
No obstante, por encima de ello cabe destacar que el trabajo propuesto por la gestión de Argentino no se limita al fútbol sino que se trata de un proyecto de inclusión social para los jóvenes, basándose en el deporte como motor de esta inclusión. Postulándose desde este lugar, se realizaron pruebas a más de 800 chicos que hoy compiten en los diferentes equipos del club: cuarta, quinta y sexta de inferiores de AFA, Reserva de AFA, Primera Local de la Asociación Rosarina de Fútbol y Primera de AFA. El enfoque sobre los jóvenes está realizado en una formación integral de la persona que juega al fútbol por sobre el resultado del partido.
En la continuación de este proyecto a largo plazo, Argentino es el equipo que más futbolistas formados en sus inferiores y captados para sus equipos ha alineado en la competencia de la Primera C de AFA en el campeonato actual, dándole una experiencia que redundará en logros concretos más pronto que tarde. Tras disputar la D en el 2023, en este año de la C terminó en el tercer lugar del Torneo Apertura y se encuentra entre los diez mejores de la tabla anual, consiguiendo los resultados y los objetivos que se pretenden.
El primer equipo Sala está conformado por 40 jugadores que se incorporaron sin realizar gastos en refuerzos, sumando 20 integrantes a la base de los que ya formaban el plantel en el año anterior. En este proceso, firmaron su primer contrato como futbolistas profesionales más de 32 jugadores, redundando en una gran cantidad de debuts en este nivel de competencia. El dato que demuestra concretamente este hecho es el promedio de edad en los últimos 8 partidos de 21 años y medio para los planteles convocados a los partidos de la Primera C.
En consonancia, los equipos de las divisiones inferiores compitiendo en AFA están entregando resultados promisorios semana tras semana. Esto queda demostrado por las posiciones en las tablas que ocupan los equipos de la cuarta, quinta y sexta en los torneos de Inferiores de AFA con las primeras dos en la cima y la otra como escolta de los punteros, así como la Reserva de AFA también se encuentra en lo más alto de su torneo.
En pos de seguir profundizando el desarrollo de los jugadores de los planteles de Argentino, en el mes de octubre el club se embarcará en su primera gira por Estados Unidos para generar roce competitivo internacional enfrentando a Miami FC y realizando una preparación especial en suelo norteamericano, en pos de potenciar aún más en lo individual y en lo colectivo al proyecto del fútbol Salaíto y para el crecimiento institucional del club.