La comentarista deportiva Ángela Lerena y la relatora Lola del Carril hacen historia este jueves al transformarse en la primera dupla de mujeres que encabeza la transmisión de un partido de la Copa Mundial de Fútbol masculino a través de la TV Pública, en ocasión del partido que protagonizan Suiza y Camerún a partir de las 7
El encuentro ocurre a días de que Lerena fuera víctima de una feroz agresión sexista en redes sociales tras su debut, también sin precedentes, en ese canal estatal y en ese rol con la disputa entre Países Bajos y Senegal el lunes pasado –un comportamiento ya visto cuando periodistas mujeres participan en esos eventos tradicionalmente conducidos por varones–, y en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ahora, la comentarista y Del Carril, ganadora del reality "Relatoras argentinas" que fue la primera mujer en relatar un partido de Primera División masculino en abril pasado con Central Córdoba-Huracán, trabajan juntas para la apertura del grupo G del Mundial, en el que también se encuentran Brasil y Serbia.
Junto a Sofía Martínez, la dupla constituye la única presencia femenina a cargo de la conducción, en la comitiva de la TV Pública en Qatar, también integrada por Pablo Giralt, Matías Martin, Sergio Goycochea, Miguel "Tití" Fernández, Gustavo Kuffner, Miguel Osovi y Pablo Ladaga.
"La misoginia y la violencia contra la periodista Ángela Lerena se hicieron presentes luego del partido entre Senegal y Países Bajos en la fase de grupos del Mundial. Los usuarios de Twitter escribieron insultos sobre todo lo que ella decía, sobre su género y también sobre su ideología política", señalaron desde el sitio Feminacida con una publicación especial.
En ese sentido, agregaron: "Y aunque escriban «no es por su género pero...», todes sabemos que lo que les molesta es que una mujer les venga a explicar sobre fútbol. Les jode que ella esté relatando en Qatar, porque su masculinidad hegemónica se pone en jaque. Para estos usuarios, nosotras nos tenemos que quedar en la cocina, mientras ellos ven el partido en el sillón".
"A los que les molesta que Ángela –o cualquier otra mujer– sepa y hable de fútbol, les queremos contar que aunque nos quieran tapar con techos de cristal, venimos a ocupar todos los espacios y ya no hay nada que puedan hacer para cambiarlo", concluyeron desde el medio colectivo y feminista.
Más información