Los Pumas visitaron este sábado al mediodía a Sudáfrica por la última fecha del Rugby Championship, en un partido que culminó en derrota para los argentinos, que perdieron la posibilidad de consagrarse por primera vez en su historia. Para ello, Los Pumas debían ganarle a Sudáfrica por más de 7 puntos, convertir al menos 4 tries y evitar que los Springboks anotasen 4 o más. El partido se jugó en la ciudad de Nelspruit.
El equipo nacional llegó tras ganarle 29 a 28 el fin de semana pasado a los propios Springboks en Santiago del Estero, sumando 14 puntos en la tabla (5 menos que los sudáfricanos que son los líderes del torneo). Los otros integrantes del certamen (Nueva Zelanda y Australia) ya no tenían chances de lograr el título.
En el presente torneo, el equipo de Contepomi debutó con una gran victoria 38 a 30 en Nueva Zelanda ante los locales, en la 2º jornada los All Blacks se tomaron revancha al vencer 42 a 10. Luego hubo una derrota en casa ante Australia por 20 a 19 pero un fin de semana más tarde llegó la recuperación con el contundente 67 a 27 ante los Wallabies. Y la semana pasada se produjo el triunfazo 29 a 28 frente a los actuales bicampeones mundiales.
Los Pumas se incorporaron en 2012 a este torneo con las grandes potencias del hemisferio sur. Esta fue la primera vez que consiguieron ganarle a los 3 rivales en una misma edición y llegar a la última fecha del campeonato con chances de coronarse.
El gran momento Puma
El seleccionado argentino está atravesando posiblemente el mejor momento de su historia. O uno de ellos. Y hay agumentos para explicarlo. El año pasado el equipo llegó a las semifinales del mundial (por 3º vez en la historia) tras ganarle un partido épico a Gales en cuartos de final. Luego de ese hito conseguido bajo la tutela del australiano Michael Cheika, Felipe Contepomi (que venía trabajando como asesor del aussie) tomó el mando del equipo y consiguió lo que ninguno: en menos de 3 meses (debutó como head coach el 6 de julio ante Francia) le ganó a 4 de las 5 potencias máximas del rugby (a la propia Francia en el 2º de esos tests y luego en fila a los 3 gigantes del hemisferio sur: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica). Con la 5º potencia, Inglaterra, no hay patidos programados este año.
Los 15 confirmados para "la gran final"
Contepomi eligió este XV para visitar a los Springboks
1- Thomas Gallo
2- Julián Montoya
3- Joel Sclavi
4- Pedro Rubiolo
5- Tomás Lavanini
6- Juan Martín González
7- Santiago Grondona
8- Joaquín Oviedo
9- Gonzalo García
10- Tomás Albornoz
11- Mateo Carreras
12- Santiago Chocobares
13- Matías Moroni
14- Rodrigo Isgró
15- Santiago Carreras