El anuncio de la subasta de la camiseta que Diego Armando Maradona habría utilizado cuando convirtió los dos goles contra Inglaterra en el partido de los cuartos de final del Mundial México 1986 dio origen a una controversia sobre la autenticidad de la prenda.
La puja está planteada entre la familia del astro del fútbol y Sotheby's, la casa encargada del remate, y Steve Hodge, el ex mediocampista británico que habría cambiado la casaca con el Diez al final de aquel histórico encuentro.
Un estudio en el que se contrastó la remera con fotos de aquella tarde en el Distrito Federal parece fortalecer la posición de quienes están llevando adelante la subasta.
Incluso, una cuenta de Twitter muy maradoneana le da la razón al futbolista inglés y a la empresa, con un hilo donde muestra detalles clave.
Una vez conocida la noticia del remate, Dalma Maradona aseguró el miércoles que Hodge no tenía en su poder la camiseta que su padre utilizó durante el segundo tiempo del partido disputado el 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca.
"Conociendo apenas un minuto a mi papá, sabés que esa camiseta no se la dio a nadie. La del primer tiempo, ok, la cambiás porque tampoco sabés lo que va a pasar en el segundo. Esa camiseta (la del segundo tiempo) no la tiene este hombre, pobre", afirmó.
Pocos minutos después, Claudia Villafañe ratificó los dichos de su hija mayor: “No es la del segundo tiempo. Es la palabra de este exjugador contra la nuestra. Hay dos camisetas. La que ese señor tiene es la del primer tiempo y es un pecado que la subaste. No creo que necesite el dinero, a menos que la quiera subastar para una obra de bien. Sería bueno que la AFA la compre”, sugirió.
Sin embargo, Sotheby's garantiza que la casaca que está a la venta es la utilizada por Maradona en el segundo tiempo, cuando marcó un gol con la mano y otro para la posteridad, y por ella se espera obtener entre cinco millones y ocho millones de dólares.
La posición del futbolista inglés y de la empresa se respalda en un estudio llevado a cabo por Resolution Photomatching, una empresa de fotocomparación profesional que trabaja en procesos de autenticación con numerosas casas de subastas de distintas partes del mundo y también con coleccionistas particulares.
De acuerdo con el informe, el cotejo que se efectuó a partir de las fotografías disponibles del segundo tiempo del partido entre Argentina e Inglaterra arrojó un resultado concluyente: la casaca que se está subastando es la que Maradona utilizó durante esos segundos 45 minutos y, por lo tanto, la que vestía cuando marcó los dos recordados tantos.
“Se ha realizado un cotejo fotográfico concluyente a partir de los hilos deshilachados y las imperfecciones de costura en el parche cosido a medida de la parte delantera de la camiseta”, señala el informe, que está publicado en la página de la subasta junto a las fotos de la remera que pertenece a Hodge y que durante dos décadas permaneció en exhibición en el Museo Nacional del Fútbol de Inglaterra, ubicado en Manchester.
El informe indica que también se detectaron coincidencias en “la alineación de las rayas con el parche y el logotipo cosidos a medida en la parte delantera de la camiseta, los números serigrafiados a medida en la parte trasera de la camiseta y entre la parte delantera y trasera de la camiseta y las mangas de la camiseta”.
Aunque resaltó que no eran “lo suficientemente claras e idénticas como para ser consideradas como características de coincidencia concluyentes”, sino como “como características de coincidencia de apoyo”.
Más allá de ello y de que “las rayas de la camiseta en algunas imágenes de Maradona aparecen invertidas y distorsionadas debido a la falta de claridad de las fotos”, Resolution Photomatching dejó claro que “el análisis conjunto de varias imágenes permitió determinar una coincidencia fotográfica concluyente”.
Una vez conocida la versión de la familia Maradona sobre el destino de la camiseta, Sotheby's ratificó que la pieza que se subastará a partir del 20 de abril es, tal como indica su publicación, la utilizada en el segundo tiempo.