Ramón Jesurún, presidente de la Federacion Colombiana de Fútbol (FCF) y director de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), junto a su hijo Ramón Jamil Jesurún, fueron detenidos por la policía de Miami en una jornada marcada por los incidentes ocurridos en el estadio Hard Rock previos a la final entre Argentina y Colombia.
Durante la final de la Copa América en la cual Argentina se coronó luego de ganarle a Colombia por 1-0 en el tiempo extra con gol de Lautaro Martínez, los altercados llevaron a una situación caótica en el estadio e hicieron que se demorara el inicio del encuentro una hora y veinte minutos.
El incidente con el directivo cafetero se desató cuando Ramón Jesurún fue captado en video forcejeando con varias personas en la zona de gradas, aparentemente tras el final del partido y cuando se dirigían a la ceremonia de premiación. Su yerno intentaba retirarlo del lugar mientras la situación escalaba y llegaron a intercambiarse golpes entre los presentes, incluido un guardia de seguridad, por lo que tuvieron que intervenir las autoridades.
Según el informe policial, el presidente de la Federación empujó al guardia y su heredero lo tomó por el cuello y lo golpeó, por lo que terminó requiriendo asistencia en el Centro Médico Jackson North. Así, Jesurún padre e hijo se convirtieron en dos de las 27 personas detenidas por los incidentes en el escenario de la final de la Copa.
El comunicado de Conmebol
La Confederación Sudamericana de Fútbol se refirió a las severas demoras en el ingreso al estadio Hard Rock de Miami y al caos generado cuando simpatizantes quisieron acceder sin boletos, antes del partido entre Argentina y Colombia.
“Como es de conocimiento, en la final disputada en Miami, fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal de las personas que sí las detentaban lo cual enlenteció el ingreso y determinó el cierre de puertas”, expresaron desde el organismo.
Luego agregaron que “ante esa situación CONMEBOL estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad”.
“Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, CONMEBOL recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta”, denunciaron.