El empate en el clásico rosarino quedó atrás y este miércoles Newell's logró una merecida y resonante victoria contra Racing en el Cilindro de Avellaneda, por la fecha 11 de la Liga Profesional. Fue 1-0 gracias al tanto de cabeza del paraguayo Gustavo Velázquez en el segundo tiempo, que le dio su primer éxito en condición de visitante en el campeonato. Ahora, al equipo de Gabriel Heinze se le viene el puntero River en el Coloso, el próximo domingo.
Heinze decidió cambiar más de medio equipo con respecto al clásico -hizo ocho cambios para darle descanso a varios jugadores- y modificó el esquema a un 5-3-2 para jugarle a la Academia de Gago en Avellaneda. En cierto punto, la elección del DT sorprendió porque, en lo que va de la temporada, siempre había elegido el 4-3-3. Esta vez, quizás pensando en el rival de turno y en cuál era la mejor manera de enfrentarlo, se permitió mutar.
El nuevo dibujo, con dos laterales bien abiertos -Méndez y Martino-, tres volantes de buen pie y Reasco y Pérez Tica como referencias de ataque, tuvo un buen funcionamiento en el primer tramo del encuentro y le dio buenos resultados. Ese primer pulso del encuentro marcó una victoria táctica del Gringo sobre su amigo Gago.
Ante un Racing desconcertado e impreciso, la Lepra se plantó en el Cilindro y jugó simple y rápido cada vez que tuvo el control de la pelota, con Sforza como eje en el medio, Montenegro y Portillo rápidos para el desmarque y los dos puntas aguantando para esperar la llegada de sus compañeros. Fue vertical, directo y agresivo, a diferencia de su otra versión, más paciente para armar juego y juntar pases pero, a veces, más lenta y previsible.
De ese modo merodeó con cierto peligro el arco de Arias y fabricó las mejores oportunidades para ponerse en ventaja, como en una escapada de Portillo que el juvenil no logró definir con fuerza ya dentro del área y cara a cara con el arquero rival, un par de remates de media distancia del mismo volante y otro de Méndez con la zurda.
Otro factor clave para el conjunto leproso fue la presión alta. Cada vez que Racing intentaba salir limpio desde abajo, Pérez Tica y Reasco lo apretaban para obligarlo a jugar largo o equivocarse.
En definitiva, Newell’s impuso condiciones, fue más profundo y casi no pasó sobresaltos en el arco de Hoyos durante la primera etapa, gracias a un ordenado trabajo defensivo y al marcaje de Ditta sobre Guerrero, quien así y todo se las ingenió en un par de ocasiones para inquietar. Dentro de todo lo bueno que hizo, le faltó terminar mejor algunas jugadas y, por supuesto, el gol, porque no logró expresar en el resultado esa leve superioridad.
La tónica se mantuvo en el complemento, pese a que Racing intentó adueñarse del trámite moviendo algunas piezas en busca de contrarrestar la verticalidad que Newell's le impuso. El equipo de Heinze seguía jugando mejor y generando las chances más concretas para convertir.
Y la búsqueda tuvo su premio a los 20 minutos, luego de un centro con mucha rosca desde la derecha que se fue cerrando y encontró una palomita del paraguayo Velázquez en el segundo palo para decretar un merecido 1-0 en el Cilindro.
Newell's redondeó una gran actuación y su mejor partido en condición de visitante en la Liga. De hecho, todavía no había ganado fuera de Rosario en el campeonato. Y lo hizo nada menos que frente al duro Racing de Gago en el Cilindro de Avellaneda, con una formación alternativa y bajo otro sistema de juego y estrategia, elementos que muestran un plantel que puede amoldarse a otras situaciones de partido.
Con la victoria y luego de la derrota ante Estudiantes y el empate con Central, la Lepra de Heinze se acomodó en el lote de arriba en la tabla y llega con el ánimo en alza al duelo del próximo domingo contra el puntero River, en el Coloso Marcelo Bielsa, en la antesala de otro juego clave, el que lo tendrá recibiendo a Blooming de Bolivia por la segunda fecha del Grupo E de la Copa Sudamericana, el martes siguiente.
Resumen del partido
Más información