El presidente Javier Milei insistió en las últimas horas con la posibilidad de implementar las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino porque “la inversión entra rápido y es un negocio fácil”. Además, reafirmó que el Chelsea de Inglaterra está interesado en comprar Boca, Racing, Newell's, Lanús y Estudiantes, pese al fuerte y absoluto rechazo de los clubes –entre ellos los de Rosario– y de la Asociación del Fútbol Argentino.
"Lo interesante de las SAD en el fútbol es que la inversión entra muy rápido. Porque es un negocio muy fácil. No hay que urdir una maquinaria enorme, porque construir una planta te puede demandar, no sé, dos años. Está la voluntad de inversión manifestada por Chelsea, en el caso de querer comprar a Boca, Racing, Newell's, Lanús y Estudiantes", dijo el mandatario en diálogo con Radio Mitre, el domingo pasado.
La Lepra entró a escena, junto al resto de los equipos nombrados, durante la última semana de diciembre cuando el libertario reveló las supuestas intenciones del club de Londres de invertir en el fútbol argentino, aunque no hubo expresiones oficiales de dicha insititución sobre el tema.
Sin embargo, la dirigencia rojinegra no tardó en salir a responder públicamente para desestimar cualquier posibilidad al respecto.
“Ante las versiones de público conocimiento que han surgido en los últimos días, el Club Atlético Newell’s Old Boys reafirma, una vez más, su compromiso histórico como Asociación Civil. La institución es de sus socios y socias y se posiciona enérgicamente en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino”, sostuvo en un comunicado.
El presidente de Newell's, Ignacio Astore, también habló: “Nuestra postura fue siempre clara y no va a cambiar por ninguna propuesta, por más que sea millonaria. Newell’s es de los socios y socias”.
El fútbol argentino se había manifestado masivamente en contra de las SAD en noviembre del año pasado, semanas antes del balotaje que consagró al libertario como presidente y luego de que tomara estado público su postura a favor de que los clubes puedan ser privatizados.
Newell's, Rosario Central, River, Boca, Racing, Independiente y decenas de clubes de la Liga y del ascenso se mostraron enérgicamente en desacuerdo.
Después la AFA sometió el tema a votación y de manera unánime se rechazó la idea. El plebiscito terminó en un contundente 45 a 0.
No obstante, luego de ganar las elecciones el presidente incorporó las SAD en el DNU que pretende desregular la economía, actualmente en vigencia pero que debe ser validado por al menos una de las Cámaras del Congreso Nacional.
Milei desestimó que la inclusión de las SAD en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 no revista carácter de imperioso. "Es de necesidad y urgencia. Hay grupos árabes expectantes de invertir cerca de 3 mil millones de dólares y, para nosotros, si el aumento de ahorro tiene contrapartida de inversión, es menos doloroso el ajuste, menos lo que cae la actividad, es menos lo que se pierde de empleo", señaló.
"Están las intenciones del Chelsea, están las intenciones de los árabes y me parece que es algo que genera impacto rápidamente", agregó.
Milei respetará a aquellos clubes que decidan continuar como asociaciones civiles sin fines de lucro, pero señaló lo siguiente: "Soy hincha de Boca y si vienen grupos inversiones y ponen una fortuna en Boca y eso hace que Boca gane siempre y que River no le pueda ganar un solo partido, la pregunta es, ¿dónde firmo?".