El Coloso Marcelo Bielsa será este viernes a la tarde el escenario en el que Colón de Santa Fe y Gimnasia de La Plata disputen el partido decisivo para definir quién se queda en primera división y quién desciende de categoría. El encuentro se jugará desde las 17 bajo un amplio operativo de seguridad, similar a los que se llevan a cabo en los clásicos rosarinos.
El operativo de seguridad que comenzó en las primeras horas de la mañana, de acuerdo a las reuniones mantenidas previamente, constará de mil agentes que estarán afectados a los anillos de seguridad de los ingresos al Coloso. Además, otros 500 están abocados a los traslados de los planteles desde Buenos Aires y desde Santa Fe a Rosario. En las últimas horas, también se realizan gestiones para sumar otros 500 uniformados más.
A través del dispositivo también no habrá cortes de calle, como ocurre cuando juega Newell’s de local. El vallado se puede ver que rodeará todo el estadio.
Según informó Hernán Brest, subsecretario de Prevención en Espectáculos Deportivos y Eventos Masivos de la Provincia de Santa Fe, desde el lugar "es un servicio complejo donde trabajamos con dos hinchadas que no conocen el lugar" y que "se reforzó más la seguridad a comparación de un clásico rosarino". "Se vendieron 22 mil hasta ahora. Se redujo mucho las expectativas pero tenemos mucha gente que está viajando".
En tanto, sobre el control para ingresar a la cancha será dividido en cuatro partes. "Tenemos cuatro controles en cada club por igual. Primer control de la policía, luego de seguridad privada que son 250 personas de Buenos Aires que validarán el DNI; tercer control de tribuna segura donde se requisa que esté todo en condiciones y luego en la puerta del estadio se vuelve a validar el ticket".
De cara al partido, desde el Ministerio de Seguridad tendrán presente el homicidio que tuvo lugar este miércoles en el complejo Fonavi San Jerónimo de la ciudad de Santa Fe, cuya víctima fue un joven de 28 años que, según los indicios recolectados por la Unidad Regional I, tenía relación con “La negrada”, una de las facciones de la barra brava de Colón.
Venta de entradas
La Liga Profesional de Fútbol le otorgó a Gimnasia 11 mil populares y cuatro mil plateas, en tanto Colón tendrá a disposición ocho populares y siete mil plateas.
Vale remarcar que no se venderán entradas en el estadio, por lo que aconsejan que los hinchas que no tengan entradas, directamente no viajen ni tampoco intenten acercarse al estadio.
Cada persona registrada podrá comprar de manera online un máximo de 4 entradas. En cada una de las entradas deberá indicarse el nombre, apellido y DNI de cada uno de los asistentes, los cuales deberán en todos los casos ser socios del club.
Para ingresar a la cancha, los espectadores deberán presentar exclusivamente el DNI físico (tarjeta) para su escaneo en los molinetes de ingreso. No serán válidos otros documentos o comprobantes de compra.
¿Cómo se ubicarán ambas hinchadas?
- La popular de Colón estará ubicada en la cabecera Norte del estadio, en tanto la platea será la del lado Este del estadio, con 2.500 personas ubicadas en la parte baja, la Sur vacía y la alta ocupada por otros 4.500 espectadores, es decir en un 75 por ciento de su capacidad.
- La popular de Gimnasia y Esgrima será la cabecera Sur del estadio, en tanto la platea asignada a esa parcialidad será del lado Oeste del estadio. La platea conocida como Tata Martino será habilitada en un 65 por ciento (2.300 personas), quedando el extremo norte sin público, y el sector preferencial, conocido como Vieja Amelia, será ocupado en un 30 por ciento (1.700 personas).
- La venta de entradas se realiza a través de Deportick y para acceder al estadio los simpatizantes deberán presentar únicamente su DNI, que los habilitará a su ingreso tras los controles electrónicos que dispondrá la LPF.
En tanto, en lo deportivo, Andrés Merlos será el encargado de impartir justicia en Rosario. Estará acompañado por los asistentes Gabriel Chade y Pablo González, por el cuarto árbitro Andrés Gariano y el quinto Matías Bianchi.
Por su parte, Jorge Baliño, quien también fue noticia en las últimas semanas por haber omitido un penal en favor de Ferro en la vuelta del Reducido contra Almirante Brown en Isidro Casanova, estará a cargo del VAR y secundado por Lucas Germanotta.