El pasado sábado se generó una gran confusión por la detención del vicepresidente de Newell's Juan Matías en la previa al choque entre la Lepra y Unión en Santa Fe. Las autoridades del Ministerio de Seguridad nacional se apoyaron en un oficio del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay con el que se ordenaba su captura para decir que su arresto fue en el marco de una causa de drogas. No obstante, la carátula del escrito no coincide con el delito que habría cometido. Por su parte, el dirigente explicó que el hecho pudo haber sucedido por la venta de una moto que después se trató de ingresar de forma ilegal a Uruguay.

El mismo sábado, autoridades de Seguridad Deportiva de la Nación afirmaron a Rosario3.com que la detención de Juan Matías era por una causa por el delito de "contrabando de estupefacientes en grado de tentativa". Es más, la ministra de la cartera nacional, Patricia Bullrich, tuiteó el arresto. 

En tanto, el director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Madero, citó el tuit de un periodista que anunciaba el arresto de Matías por una causa de drogas y sumó el hashtagh #TribunaSegura, programa que se implementa desde abril de este año. 

Fuentes del Ministerio de Seguridad provincial por su parte aclararon a este medio que si bien el oficio indicaba que la investigación que se lleva adelante en Entre Ríos era por infracción a la ley 23.737, conocida como ley de estupefacientes, a él lo vinculaban por el "contrabando de importación en grado de tentativa y por falsedad ideológica de documento público". 

La rapidez con la que fue liberado Juan Matías hace suponer que no hay vínculos del dirigente con la droga. El mismo vicepresidente dijo al diario La Capital que él vendió hace cuatro años y medio una moto que luego se intentó pasarla ilegalmente a Uruguay, "Cuando pasó esto me buscaron y no me encontraron. Nunca supe que me estaban buscando", añadió.

"Hace dos meses voy a sacar el registro naval y un conocido que trabaja allí me dice que pasaba esto (por la orden de captura). Con mi abogado nos comunicamos enseguida con el Juzgado de Concepción del Uruguay, le mandamos una carta en la que nos pusimos a disposición y le aclaramos cuál era mi domicilio. Me mandaron a llamar para verificar mis datos y así lo hice. Fue hace unos 20 días. Con eso se levantaba la captura, pero se ve que nunca la levantaron", expresó y agregó: "Soy testigo porque la moto estaba a mi nombre y esta persona la quería sacar del país. Como estaba a mi nombre, me llamaron a mí".