Con un doblete de cabeza, Adrien Rabiot lideró este domingo la reacción de una Francia que, con su mejor versión de los últimos meses, doblegó a Italia por 3-1 en San Siro, Milán, para acceder a los cuartos de final de esta Liga de Naciones como primera de grupo 2.
Además de Rabiot, para los franceses marcó Lucas Digne, con gran tiro libre, mientras que descontó Cambiaso para el local (2-1 parcial).
Reaccionó Francia ante una Italia que llevaba los últimos cinco partidos sin perder, incluyendo uno contra esta misma selección gala en el Parque de los Príncipes. Fue una Francia muy superior a la de los últimos meses. Mucho mejor que la de la Eurocopa y, desde luego, muy superior a la que empató ante Israel hace unos días.
Sin Mbappé en esta convocatoria, introdujo Deschamps, como avisó, varios cambios y la cosa mejoró mucho. Digne en el lateral izquierdo, Guendozi, Rabiot y Kone en el centro del campo, Thuram arriba con Kolo Mouani... y ni rastro de los Camavinga, Kante o Theo Hernández. En la segunda parte, el técnico solo hizo dos cambios.
Francia ganó el Grupo 2 por diferencia de gol, ya que ambos terminaron con 13 puntos y el primer criterio de desempate eran los partidos entre ellos (cada uno ganó uno).
Bélgica al menos no descendió
Bélgica cerró este domingo su participación en la Liga de Naciones con una derrota frente a Israel (1-0), en el Bozsik Aréna de Budapest, que bastó para confirmar la permanencia en la Liga A pero no para esconder las carencias de una selección errática durante toda la competición.
El combinado dirigido por Domenico Tedesco cerró con otro mal resultado un torneo en el que apenas consiguió 4 puntos de 18 posibles. Era una de las tres favoritas junto a Italia y Francia para alcanzar los cuartos de final y se quedó muy lejos de su objetivo. Y ni siquiera pudo el último día con Israel, selección que descenderá a la Liga B y que arrancó una victoria como despedida en un terreno de juego neutral.
La falta de puntería negó el gol a los belgas Loïs Openda, Ameen Al Dakhil y Dodi Lukébakio, que desperdiciaron sus opciones y lo pagaron caro, porque Yarden Shua, en el minuto 88, sorprendió con el gol de la victoria israelí.
Haaland desatado y Noruega a primera
Erling Haaland volvió a mostrar su voracidad con un triplete frente a Kazajistán, derrotada 5-0 por Noruega en la Liga de Naciones con una gran actuación del Manchester City para el ascenso de la selección de su país a primera división de la Liga de Naciones de Europa.
Los otros goles noruegos fueron de Sorloth y Nusa para sellar el liderazgo de los vikingos como primeros en el grupo B3.