El Napoli tuvo todo a favor para consagrarse campeón de la liga italiana después de 33 años este domingo, pero empató 1-1 contra Salernitana en el estadio Diego Maradona y la celebración se postergó una fecha más. Más temprano, el Inter derrotó 3-1 a Lazio, el escolta y único equipo con chances matemáticas de alcanzarlo, aunque lejos.
El equipo partenopeo lo ganaba por el gol del uruguayo Mathías Olivera, a los 17 minutos del segundo tiempo, pero el senegalés Boulaye Dia se puso el traje de villano y, a 6 del final, arruinó la fiesta de los hinchas en el estadio que lleva el nombre del ídolo argentino.
Napoli tenía todo listo para consagrarse campeón de la Serie A después de 33 años, ya que Lazio había perdido contra Inter en el inicio de la jornada, pero el modesto Salernitana, clásico rival, se lo impidió con el empate.
El delantero argentino Giovanni Simeone ingresó sobre el final y tuvo una chance para convertir el gol de la victoria. Sin embargo, el mexicano Guillermo "Memo" Ochoa, la figura del partido, se la atajó.
Previamente, Inter, con un doblete del argentino Lautaro Martínez, le ganó al escolta Lazio por 3-1, y le dejó servido el título a Napoli.
Sin embargo, el equipo de Luciano Spalletti tendrá que esperar hasta el próximo jueves cuando visite a Udinese para concretar el sueño postergado desde el 29 de abril de 1990.
En San Siro, Lazio se puso en ventaja a los 30 minutos por medio del brasileño Felipe Anderson pero el local cambió el escenario en el cuarto de hora final.
Lautaro, ingresado en el segundo tiempo en reemplazo de su compatriota Joaquín Correa, empató a los 77 y sentenció el triunfo a los 90 con dos nuevos tantos que lo ubican como segundo mayor anotador del Calcio (17) a cuatro del nigeriano Victor Osimhen, de Napoli.
Entre medio de los tantos del bahiense, que fueron celebrados por el argentino Javier "Pupi" Zanetti en el palco, llegó el segundo de Inter a cargo del alemán Robin Gosens (83), asistido por el belga Romelu Lukaku, quien recuperó su nivel tras un flojo Mundial en Qatar.
Inter quedó en el cuarto puesto de la Serie A con 57 puntos y mejor diferencia de gol que su máximo rival Milan, con el que se verá las caras en las semifinales de la Champions League.
Lazio sigue en el segundo puesto con 61 puntos, a 18 de Napoli, cuando restan la misma cantidad por jugar (6 fechas). Por eso, el equipo napolitano, que obtuvo su segundo y último Scudetto en 1990, con Diego Maradona en la cancha, gritará campeón con un empate o si los romanos no ganan.
Más tarde, Juventus, con los argentinos Leandro Paredes y Matias Soulé, no pudo llegar al segundo puesto pese a rescatar un empate 1-1 de visita ante Bologna, donde jugó su compatriota Nicolás Domínguez.
Mientras que Fiorentina, con el argentino Nicolás González, goleó 5-0 al casi descendido Sampdoria, donde actuó su compatriota Bruno Amione.