La floja actuación de Newell’s en la derrota ante Instituto por la quinta fecha de la Liga Profesional le agrega interrogantes y le suma presión a la búsqueda del nuevo director técnico, tras la decisión de la dirigencia de despedir a Mauricio Larriera. Con poco tiempo por delante, este jueves se conoció que Eduardo Berizzo y Pablo Lavallén están en la lista de candidatos junto a Alfredo Berti y Javier Sanguinetti.
Después de la dolorosa caída en el Coloso frente a la Gloria, ahora el presidente Ignacio Astore y el manager Ariel Michaloutsos, encargados de la selección del sucesor del uruguayo en el banco, tienen por delante la espinosa tarea de reducir lo máximo posible el margen de error con el objetivo de reencauzar el andar rojinegro en la temporada.
Una lista de candidatos con varios nombres en carpeta se fue achicando con el paso de los días por diferentes razones. Sebastián Beccacece iría a Liga de Quito y Julio Vaccari ya asumió en Independiente. Los que quedaron en pie son Berti, Sanguinetti, Berizzo y Lavallén.
El Toto, un apellido ilustre en el club por su pasado como futbolista en los equipos campeones de Marcelo Bielsa, tuvo su última experiencia como seleccionador de Chile, donde renunció en diciembre de 2023.
Lavallén viene de dirigir a The Strongest en Bolivia. El ciclo empezó en enero, pero se interrumpió a fines de abril cuando el técnico perdió en las semifinales del torneo local y dio un paso al costado. Antes condujo a Sarmiento de Junín, Melgar de Perú, Olimpia de Honduras, Colón de Santa Fe y Belgrano de Córdoba, entre otros clubes.
Por su parte, Berti está sin trabajar desde mediados del año pasado cuando logró el ascenso a Primera con Independiente Rivadavia de Mendoza. Ya estuvo dos veces a punto de volver a la Lepra como DT, luego de aquella primera experiencia en 2013/14. Pero se bajó porque sentía que no tenía demasiado consenso entre los hinchas, en una ocasión, y después quedó regalado cuando Astore recibió el sí de Gabriel Heinze.
El otro candidato es Sanguinetti, quien también ya dirigió a Newell’s y dejó un buen recuerdo. Redondeó una buena campaña, clasificó a la Copa Sudamericana y ganó un clásico ante Central en Arroyito, con gol de Juan Manuel García.
Las cartas están sobre la mesa y ahora la decisión es de la dirigencia. No hay que descartar que aparezcan otros nombres, aunque todos los caminos conducen a uno de los tres mencionados. Hay poco tiempo: el plantel entró en vacaciones hasta el 24 de junio, día en el que empezará la pretemporada, seguramente a las órdenes del nuevo técnico.
La idea de los directivos es demorar lo menos posible la definición, que podría estar para este domingo o el lunes que viene.