La ucraniana Yaroslava Mahuchikh pasó a la historia del atletismo al quedarse con el récord de salto en alto durante el Meeting de París, la octava cita de la Diamond League de la temporada, en donde superó la barrera de 2,10 metros. 

Con solo 22 años, la ucraniana superó el récord de la búlgara Stefka Kostadinova, quien mantenía la plusmarca mundial femenina de 2,09 metros desde 1987. Mahuchikh logró la histórica marca en su primer intento, con lo que desató la euforia de los espectadores que asistieron a la cita en el Estadio Charléty.

Mahuchikh, quien ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se coronó campeona en el Mundial de Budapest del año pasado, comenzó su participación en la competición en París superando el listón a 1,92 metros en el primer intento.

Luego le siguieron dos intentos para superar los 1,95 metros, y ascendió sin mayores problemas hasta los 1,98 metros, que superó también en su primer intento.

La ucraniana siguió saltando y quedó en solitario tras superar la barrera de los 2 metros (2,01 y 2,03). Con los tres fallos de la australiana Nicola Olyslagers, su máxima rival en la jornada, Mahuchikh aceptó el desafío de superar los 2,07 metros, un centímetro más que su marca personal, lo cual consiguió en su segundo intento con cierto margen.

Fue en ese punto que Mahuchikh decidió intentar rebasar la histórica marca que había logrado la búlgara Kostadinova. La varilla se elevó a los 2,10 metros y, en su primer intento, la ucraniana superó el listón arqueando su cuerpo de 1,80 metros con una técnica impecable para también dejar atrás los registros de la sueca Kajsa Bergqvist y la croata Blanka Vlasic (ambas lograron saltar 2,08 m.).

"Al comenzar esta competencia, tenía la sensación de que podía saltar 2,07 metros y tal vez 2,10. Finalmente, inscribí a Ucrania en la historia del atletismo mundial", declaró Mahuchikh en la pista tras lograr el nuevo récord mundial.

Hay que mencionar que el récord de Kostadinova, establecido en el Campeonato Mundial de la IAAF (ahora World Athletics, la federación internacional de atletismo) en Roma durante 1987, se mantuvo invicto durante casi 37 años, siendo una de las marcas más longevas en la historia del atletismo femenino.

Mahuchikh se convirtió en una figura prominente en el salto de altura en los últimos años, y tras su medalla olímpica y su título mundial, logró en París reforzar su estatus como una de las mejores saltadoras de la historia cuando restan pocos días para que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la flamante plusmarquista mundial buscará un nuevo hito en su carrera.