La selección argentina enfrentó a Sudáfrica en su segunda presentación en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023, y empató 2 a 2. El rpimer gol llegó por parte de Linda Motlhalo, con revisión del VAR incluida. El segundo de Sudáfrica fue de Thembi Kgatlana, pero luego descontó Sofia Braun con un golazo de afuera del área y lo empató Nuñez.

En un encuentro que no registra antecedentes, Argentina y Sudáfrica se midieron por el segundo partido del Grupo G desde las 21 (hora argentina), con transmisión de la TV Pública y DSports, en el Dunedin Stadium y con el arbitraje de la neozelandesa Anna-Marie Keighley.

El equipo dirigido por Germán Portanova, número 28 del ranking de la FIFA, perdió en el debut contra Italia (16) por 1-0 en Auckland, donde la delantera Cristiana Girelli marcó de cabeza -al minuto 87- el único tanto de un encuentro que parecía destinado a la igualdad sin goles.

En su cuarta participación en las Copas del Mundo de la FIFA, Argentina tiene otra oportunidad para hacer historia ante Sudáfrica. Las Banyana Banyana se caracterizan por ser veloces para ir al ataque y también están en la búsqueda de su primer triunfo en un campeonato Mundial.

Las sudafricanas solo participaron en Francia 2019, torneo en el que perdieron sus tres partidos de la fase de grupos. Tienen, al igual que Italia, una entrenadora mujer, Desiree Ellis. En total, en este Mundial de 32 equipos son 12 las DT mujeres.

La delegación argentina se instaló en Dunedin, ciudad de clima más frío y ubicada a unos 1.400 kilómetros de Auckland, en la bahía de Otago en la isla sur de Nueva Zelanda.

 
En la previa del partido, Portanova y la jugadora Mariana Larroquete, hablaron en conferencia de prensa destacando algunos conceptos: "Para nosotras es histórico siempre estar en un Mundial, histórico es ganar, histórico es competir como lo estamos haciendo. Histórico es el momento que estamos viviendo hoy, así que, pase lo que pase, va a ser historia y esperamos que sea de la mejor manera: ganando un partido, sea Sudáfrica o Suecia", dijo la delantera. 
 
"Desde lo mental, si escucharon las declaraciones de las jugadoras, coinciden todas desde una idea. Es lo más lindo que hay: escuchar que todas se identifican con lo que venimos trabajando, más aún después de una derrota. Eso hace que vayamos a buscar el partido, con nuestra idea y nuestras herramientas", confió Portanova.