Las imágenes del técnico Lionel Scaloni con camisetas retro de la selección argentina después de ganar el Mundial de Qatar 2022 y la Copa América de Estados Unidos 2024 dieron la vuelta al mundo. En Medio Oriente lució una prenda alternativa que había usado en el Mundial sub 20 de Malasia 1997 y en Miami, este último domingo, otra casaca azul de mangas largas pero modelo 2006, año en el que fue a la Copa del Mundo en Alemania.
Horas después de brindar la conferencia de prensa en el estadio Hard Rock como bicampeón de América, un periodista dio a conocer la historia detrás de esas camisetas, contó de qué manera llegaron al hacedor de la Scaloneta y deslizó que, a esta altura, parece haberse convertido en una cábala.
Quien reveló el trasfondo de las prendas de Scaloni fue Javier Lanza, un periodista argentino con pasado en la Conmebol y actualmente parte de AFA Estudio, el streaming oficial de la selección albiceleste. “El nombre propio es Tomás Calvo (@chispacalvo), coleccionista de camisetas y amigo de Germán Pezzella”, escribió en su cuenta de la red social X.
Lanza explicó luego que, en Qatar y después de la derrota en el debut ante Arabia Saudita, “Chispa” hizo la promesa de regalarle a Scaloni la camiseta de su coleccion que el pujatense había usado en la Copa del Mundo juvenil de Malasia, en la que Argentina se consagró con José Pekerman como DT.
Con el título consumado entró a cumplir su promesa dentro del campo de juego del estadio Lusail y hubo intercambio: se llevó la chomba del DT, al que se lo vio todo el tiempo y en la conferencia de prensa con esa casaca azul con el 18.
“Para la Copa América la cábala tenía que seguir. Chispa habló con Pezzella y el central no solo le dijo que había que repetir, sino que lo ayudó a elegir cuál le regalaba. Se puso a mandar fotos y encontró una 13 manga larga del modelo 2006”, continuó el periodista.
Cuando Tomás supo que esa camiseta con el número 13 la había usado Scaloni –no se sabe si en un amistoso o por Eliminatorias, porque en el Mundial no jugó con mangas largas– no dudó un segundo y le dijo a Germán: "Vamos a salir campeones de nuevo". La había comprado en un lote en 2010 y nunca había averiguado de quién era.
"Esta camiseta me la regaló el mismo chico que me regaló la de Malasia 1997, o sea que se ve que tiene colección de camisetas mías. Así que le agradecí", explicó Scaloni en la rueda de prensa en Miami.