El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, lanzó un comunicado en el que pidió perdón por las conductas de Luis Rubiales luego del polémico beso a Jenni Hermoso en la premiación de la final del Mundial femenino, Australia Nueva Zelanda 2023. Además, la RFEF confirmó la destitución de Jorge Vilda como DT de la selección femenina ibérica.
En el escrito, Rocha rompe totalmente con Luis Rubiales y afirma que su actuación "no representa los valores que defiende la Federación Española, ni los valores del conjunto de la sociedad española, y su actuación debe achacarse única y exclusivamente a él, puesto que es el único responsable de sus actuaciones ante la sociedad, ante los órganos deportivos y, si es el caso, ante la Justicia".
El comunicado comienza pidiendo disculpas a todo el mundo del fútbol por el "comportamiento totalmente inaceptable de su máximo representante institucional durante la final y en los momentos posteriores, que no responden en absoluto a los valores del conjunto de la sociedad española, de sus instituciones, de sus representantes, de sus deportistas y de los dirigentes del deporte español".
Además, asegura que desde la RFEF "se está facilitando todo el soporte documental y administrativo" para que los órganos disciplinarios puedan llegar a una "una resolución de manera definitiva lo antes posible que permita resarcir el daño causado" tras haber abierto expediente disciplinario contra Rubiales tanto la FIFA como el CSD y el TAD.
Tras asegurar que "la actuación del Sr. Rubiales no representa los valores que defiende la Federación Española, ni los valores del conjunto de la sociedad española", confirmó que la RFEF puso en marcha el pasado 28 de agosto "una revisión de las actuales estructuras directivas de la organización, que sigue en marcha".
Por último, y antes de felicitar una vez más a las jugadoras de la selección española, recalcó que "el conjunto de los presidentes de las federaciones miembros de la Federación española exigieron la inmediata dimisión del presidente y se han comprometido en llevar a cabo una profunda revisión de todas las políticas y procedimientos de la organización".
Por otro lado, la etapa de Jorge Vilda al frente de la selección española femenina llegó a su fin. La RFEF comunicó este martes su destitución de ambos cargos en el marco de la cascada de reacciones que está teniendo el Caso Rubiales. El madrileño, de 42 años, pone fin de esta forma a ocho años al frente del combinado nacional absoluto femenino, al que llegó en 2015 en sustitución de Ignacio Quereda tras sus etapas al frente de la Sub17 y la Sub'19. Y lo hace apenas unas semanas después de lograr el título más importante de la historia del fútbol femenino español: la Copa del Mundo celebrada en Australia y Nueva Zelanda.
A pesar del ofrecimiento de renovación que realizó Luis Rubiales en la Asamblea el pasado viernes 25 de agosto (cuatro temporadas a razón de medio millón de euros al año), la actual Junta de la RFEF, con Pedro Rocha a la cabeza, decidió dar por finalizada la vinculación de Vilda con la selección femenina tras la inhabilitación del propio Rubiales.