La FIFA está evaluando implementar el sistema de Football Video Support (FVS), una herramienta alternativa al Video de Asistencia Arbitral (VAR) que resulta más simple y se diferencia por permitir la intervención directa de los entrenadores en las revisiones arbitrales.
Dadas las controversias que el VAR genera desde su implementación a nivel mundial, el máximo ente rector del fútbol buscará realizar pruebas sobre su efectividad y mostrar así qué resultados arroja a la hora de despejar dudas y resolver disputas.
El FVS es un sistema simplificado que requiere solo entre cuatro y cinco cámaras para la revisión de jugadas, por lo que deja de ser necesario el aporte de un videoárbitro. Cuenta, únicamente, con un operador de repetición que muestra el video.
El mecanismo ofrece a los técnicos la posibilidad de solicitar dos revisiones por encuentro, aunque perderán una oportunidad si la reclamación no es exitosa. A diferencia del VAR, aquí el árbitro estará obligado a revisar la jugada a pedido de los técnicos y no tendrá la iniciativa de acudir a las imágenes por decisión propia.
La herramienta ya fue puesta a prueba en competiciones como la Blue Stars/FIFA Youth Cup y los Mundiales Femeninos Sub-20 y Sub-17, donde recibió buena aceptación entre los entrenadores.
Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA, se mostró conforme con los resultados: "Este es apenas el comienzo de la evaluación (...), hasta ahora no hemos tenido sorpresas," comentó el italiano.
También destacó que la finalidad del sistema es trasladar la responsabilidad de las revisiones a los entrenadores, evitando la presión que recae sobre el árbitro en cuanto a la decisión sobre el momento de recurrir a las cámaras.
La FIFA espera obtener la aprobación de la International Football Association Board (IFAB) en los próximos meses para empezar a implementar el FVS en torneos internacionales, abriendo la posibilidad de que se utilice en otros torneos a partir de 2025.