La Conmebol sancionó a River y a su DT Marcelo Gallardo por las infracciones que se cometieron ante Colo Colo en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Aún debe expedirse por lo que ocurrió ante Atlético Mineiro.
El club y su entrenador deberán enfrentar el pago de 112 mil dólares en multas por infringir varios artículos del Manual de Clubes de la Copa Libertadores y del Código Disciplinario de la Confederación.
En primer lugar, el Millonario fue sancionado con una multa de 50 mil dólares debido a la demora en la reanudación del partido, un aspecto que Conmebol observa con rigidez en sus competiciones. Además, Marcelo Gallardo, como responsable técnico del equipo, recibió una multa equivalente a 50 mil dólares por la misma infracción.
La segunda multa al club Millonario es de 12 mil dólares y está vinculada a la utilización de pirotecnia en el estadio durante el partido.
Según detalló la Confederación, en todos casos el monto “será debitado automáticamente del importe a recibir por el Club de la Conmebol en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio”.
A su vez, les dejan una advertencia tanto a River como a Gallardo “en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza”.
Esto sin dudas tendrá peso en lo que ocurrió en el partido ante Atlético Mineiro, en donde el equipo Millonario organizó un impresionante recibimiento que incumplió con varias de las normas de la Conmebol, como por ejemplo el uso de bengalas.
Luego del recibimiento en el partido ante Atlético Mineiro, River sufrió la clausura de una de las tribunas del Monumental para el partido ante Banfield por la Liga Profesional. Así lo informó el Gobierno de la Ciudad a través de un comunicado.
La tribuna que no podrá estar habilitada será la Centenario Alta. Además, ese sector deberá mostrar una gran bandera con un mensaje de concientización y desaliento al uso de pirotecnia no autorizada y también se deberán difundir mensajes y comunicados a través de los medios y redes sociales oficiales para los hinchas. Esta prohibición será para el partido ante el Taladro por la fecha 20 de la Liga Profesional, que se jugará el próximo sábado a las 18.
El titular de River, Jorge Brito, recurrió a su cuenta de X para repudiar la sanción: “Estoy totalmente en contra de la medida del Ministerio de Seguridad del GCBA de clausurar la tribuna Centenario alta por el recibimiento histórico que hicimos ayer”.
“Ya vimos que en otras canchas del fútbol sudamericano, por Copa Libertadores, los organismos locales no clausuran una tribuna por la celebración de sus hinchas y la de River no debe ser la excepción”, aseguró el mandamás millonario y completó: “Ante esta medida antipática, aún así, quiero felicitar al hincha de River que hizo un recibimiento nunca visto en la historia del fútbol, acorde al movimiento popular más grande del mundo. Fue ejemplar: en familia, sin incidentes, sin violencia, y como siempre alentando a River y estando todos unidos”.