Después de la fuerte polémica instalada en el Superclásico de cuartos de final entre River y Boca en Córdoba por el gol anulado al equipo Millonario, la Liga Profesional de Fútbol y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) planean implementar la tecnología “Goal Line” para semifinales y final de la Copa de la Liga.
En el duelo del pasado domingo, a instancias del VAR se anuló un gol en contra de Cristian Lema a favor del conjunto de Martín Demichelis cuando el marcador estaba 1-1 y esa jugada sigue generando contrapuntos, ya que con las cámaras disponibles no fue sencillo determinar si la pelota ingresó completamente o no al arco defendido por Chiquito Romero.
Tras esto, la Liga y AFA decidieron implementar el Goal-line technology. Se trata de una cámara de posición fija, en altura, ubicada en cada arco, que toma toda el área y hasta la red del arco. Dicha cámara queda exactamente igual, sin abrir y cerrar plano, a diferencia de las demás que son de la transmisión oficial.
Generalmente, está colocada en la luminaria de los estadios o a la misma altura que la cámara n°1, que es la que toma el plano principal de una transmisión. Suele estar en paralelo a la línea de atrás del arco y posicionada de una manera que cubra desde el inicio del área hasta prácticamente la estática detrás del arco.
Este tipo de tecnología, que es utilizada por Conmebol y FIFA, por ejemplo, en la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa América, facilita la medición del offside, permitiría determinar con claridad si una pelota pasó o no la línea de gol y permitiría ver si una falta fue adentro o afuera del área.
Sin embargo, cabe destacar que no se utilizará el chip dentro la pelota que hace vibrar el reloj del árbitro para convalidar un gol automáticamente.