Del 12 al 26 de septiembre de 2026, Santa Fe será sede de los Juegos Odesur, la competencia que convoca a los comités olímpicos de todos los países de la región, con más de 50 deportes, muchos de los cuales son clasificatorios a los Juegos Panamericanos 2027. Con motivo de este importante acontecimiento, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, presentó el plan de obras que se llevará adelante en las ciudades elegidas como sede: Rosario, Rafaela y Santa Fe.
El acto tuvo lugar este miércoles al mediodía en el Museo del Deporte Santafesino, ubicado en Ayacucho al 4800, en la ciudad de Rosario. A la presentación asistieron el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación y flamante nuevo presidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Daniel Scioli; los intendentes los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Santa Fe, Juan Pablo Poletti y de Rafaela, Leonardo Viotti; el presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Camilo Pérez López; y el titular del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; entre otras autoridades.
Pullaro precisó que la inversión en este evento ascenderá a 90 millones de dólares. “Estamos convencidos que esto no sólo que va a ser un legado para Santa Fe sino que va a ser un legado y un hito de una Argentina que se empieza a poner de pie. Y desde aquí estamos convencidos que Santa Fe es la locomotora de ese cambio que está empujando para arrancar en nuestro país”, dijo.
Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino, expresó que la organización de los Juegos es una "oportunidad histórica" para Santa Fe y Argentina de "ser el epicentro suramericano del deporte".
"Estos son los Juegos más grandes del Movimiento Olímpico Suramericano. Rosario va a ser la única ciudad que haga los tres Juegos: de Playa, de la Juventud y de mayores, en conjunto con la provincia de Santa Fe. Para nosotros es una gran alegría", destacó Camilo Pérez, presidente Odesur.
Por su parte Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, señaló: "Este evento tiene múltiples beneficios por el impacto social que genera en los jóvenes de la región y en los clubes de barrio. Desde lo económico, triplica la inversión en beneficio de la promoción turística".
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, aseguró que ser sede de los Juegos Odesur es “un camino donde Rosario vuelve a representar los valores que queremos: el deporte, la paz y la familia. Los juegos vuelven a convocar gente de todo el continente, vuelve a ponerse en la agenda, en el camino de la esencia que tiene esta ciudad como el trabajo, la bondad de nuestra gente, la capacidad de convocar y de recibir y el deporte que en cada una de las familias de nuestros 80.000 deportistas federados y en cada club y asociación y federación que tenemos en la ciudad”.
Infraestructura y política deportiva
En Rosario, entre las obras que se anunciarán para la realización de los Juegos, estará la construcción de una villa olímpica en el predio del ex Batallón 121; un estadio en la ex Rural; una cubierta para el desarrollo de la disciplina 3 x 3 de básquet, en la intersección de 27 de febrero y Oroño; y un centro acuático en el Club Atlético Provincial.
En la ciudad de Santa Fe, dentro del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Card), se construirán un microestadio y viviendas, entre otras mejoras. En tanto que la ciudad de Recreo se sumará a la sede para la disciplina de tiro, para lo cual se emplazará un polígono en las ex dependencias del Liceo General Belgrano. Para la villa para deportistas, el gobierno provincial ha decidido terminar las 346 viviendas del plan Esmeralda Este II, que una vez finalizadas las competencias serán destinadas a la política habitacional.
Finalmente, en Rafaela se desarrollarán nuevas viviendas, en un trabajo conjunto con el sector privado, y se destaca un microestadio que luego quedará en manos del Municipio de esa ciudad.
Son 15 los países que conforman la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) como asociación de los comités olímpicos nacionales de América del Sur: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guayana, Panamá, Venezuela, Uruguay, Surinam, Perú y Paraguay.