Jorge Broun se lesionó a fines de noviembre del año pasado en la capital de nuestra provincia cuando Rosario Central se medía frente a Colón. La desafortunada jugada ocurrió a los 35 minutos del primer tiempo, tras un pase imperfecto hacía atrás de Lautaro Blanco. Un giro repentino para perfilarse hacia su zurda le desestabilizó la rodilla derecha y se generó la lesión. Los estudios médicos por imágenes confirmaron una ruptura del ligamento cruzado anterior y por estas horas lleva ya dos meses y medio de recuperación: “No voy ni mejor ni peor, ya estoy en el gimnasio, estoy activo, pero como pronto el regreso será para junio y como muy tarde agosto. Busco volver al ciento por ciento”, dijo el arquero canalla.

Sobre el momento de la lesión recordó que sintió un ruido, pero no pensó que era tan grave, más que nada había salido por precaución. Inclusive, aseguró que Marco Ruben en el colectivo le había dicho que lo veía bien, y lo alentaba a pensar en positivo diciéndole que a lo mejor no era para operar. "Pero al otro día los estudios dieron rotura de ligamentos y bueno, a esperar".

En una charla a solas con El Tres en su casa, mientras compartía momentos con su familia, “Fatu” se tomó un tiempo para hablar del fútbol argentino, de Central, de Cristian González y de lo que se vendrá en la séptima fecha, el clásico frente a Newell’s.

Veo bien al equipo, mejoró, corrigió errores, me gustó la actitud que tuvieron. Al Kily lo veo más tranquilo, está trabajando con Marcelo Márquez, un psicólogo que lo ayuda, lo tranquiliza. Marcelo está capacitado y ayuda al grupo en general, trabajó en distintos equipos (fue coordinador juveniles en Central en el 93, luego estuvo en el plantel profesional de Velez en 2007 y luego en la Selección de fútbol de Perú en el 2015) y eso nos da un apoyo extra y está sumando al plantel. Esperemos no verlo más tan calentón, por ahí se le salta la cadena, pero por ahora lo veo más relajado”, finalizó entre risas Broun.

El arquero también fue consultado sobre los errores defensivos en el torneo anterior: “Recién arranca el campeonato y se mejoró contra Vélez, no nos llegaron tanto. Pero el Kily corre riesgos cuando ataca de la forma que lo hace. Queremos ser un equipo ambicioso y tratamos de achicar márgenes de errores, pero queremos ser protagonistas y pelear en los dos torneos, porque la historia de Central lo exige”.

El mejor DT de la Argentina, según Broun

 

Marcelo Gallardo, no hay dudas, es el DT más importante por los años que hace que está y por lo que hizo. Durar tantos años, no se logra así nomás. Ganar tantos títulos, tener el prestigio es lo que lo destaca”, dijo Fatura.

En ese sentido, fue consultado por el lugar que ocupa el Cristian González en ese ranking: “El Kily va por ese camino, va por el camino de Gallardo, está hace dos años. No es fácil estar en esta ciudad, en este club, cómo trabaja. Ojala continué un poco mas por él y por el equipo”.

Quién es el mejor arquero en el fútbol argentino

 

“Hoy por hoy está lesionado –se ríe –. Lo digo por Arias (arquero de Racing que se rompió ligamento cruzado de rodilla izquierda). Hay buenos arqueros, pero ninguno que pueda decir que es el mejor. Arias estaba en un buen nivel antes de la lesión, Armani nadie lo puede discutir por todo lo que ganó: Libertadores, distintos torneos internacionales y además selección nacional, pero su estilo no es de mi gusto”.

Y agregó sobre su lugar entre los mejores: “Yo disfrutaba cuando estaba jugando, Central me da todo, los resultados se daban y tenía un buen rendimiento. Pero en realidad no sé qué decirte sobre mí, para eso están ustedes que me tienen que evaluar, yo estoy tranquilo”.

El objetivo de jugar torneos internacionales y pelear el torneo

 

“Central tiene que disputar los dos torneos, si se hacen bien las cosas en lo dirigencial se pueden lograr cosas importantes, hay instituciones que lo hacen”, dijo Fatura.

Central no vendió jugadores importantes todavía, llegaron algunos refuerzos que pidió el técnico, por lo que el arquero se mostró optimista: “Nosotros decimos que somos una familia y tenemos que defender eso dentro de la cancha. Tenemos que responder para el beneficio del club. Lo bueno es que la gran mayoría somos de Central”.

La llegada de Gaspar Servio y el apoyo a Juan Pablo Romero

 

Juampi Romero anduvo bien y podría haber seguido tranquilamente en el arco de Central, pero es decisión del técnico porque los vio en la pretemporada. Los dos estaban en igualdad de condiciones y Gaspar ganó esta pulseada. Pero Servio tendrá un gran desafío, jugar en Argentina y en Rosario Central. Ojalá sea el mejor arquero del torneo”.

Broun y su mirada sobre el clásico rosarino

 

En la fecha 7 se jugará el clásico entre Central y Newell’s en el Gigante de Arroyito: “No es quién llega mejor, es un clásico y se juega diferente. Últimamente, estamos mejor nosotros. Llegamos mejor nosotros desde la historia”.

“La historia sí pesa, claro que sí. Central tiene a Ruben. Hay jugadores que hacen pesar esa historia. Marco forma parte de los más 16, por así decirlo –es la diferencia que lleva Central sobre Newells- y es un jugador que sabe transmitir lo que se necesita para estos partidos”.

Y agregó: “Hay un antes y después de este partido, el Kily estaba en la cuerda floja y ganamos 3 a 0 el año pasado ahí se consolidó él y el equipo, clasificamos a la Libertadores, y se le dio todo el apoyo. Crecieron jugadores, te da un plus ganarle a tu rival de toda la vida”.