El equipo argentino de Copa Davis hace historia. Capitaneados por Guillermo Coria, los "halcones" albicelestes derrotaron 3 a 0 a Finlandia en Manchester y lograron, sin depender de otros resultados, el acceso directo a las finales de noviembre a disputarse en Málaga.
Máximo González y Andrés Molteni lograron el triunfo en el partido de dobles ante Harri Heliovaara y Patrick Kaukovalta, por 6-7(3), 6-4 y 6-3, establecieron el 3-0 en el duelo ante Finlandia en Mánchester y sellaron el pasaporte de Argentina para la fase final de la Copa Davis que se disputarán en Málaga en noviembre.
Tras imponerse en los partidos de individuales gracias a Francisco Cerúndolo, que batió a Otto Virtanen por 6-7(4), 6-1 y 6-0, y de Tomás Martín Etcheverry contra Eero Vasa por 7-6(5) y 6-3, el combinado que dirige Guillermo Coria tenía en su mano la consecución de la clasificación si sumaba el punto del dobles.
González y Molteni no desperdiciaron la ocasión y tras perder la manga inicial dieron la vuelta a la situación y ganaron a Heliovaara y Kaukovalta, que ocupó el lugar de Otto Virtanen, inicialmente designado para el choque.
Argentina, que dejó sin opciones al cuadro europeo, semifinalista en la pasada edición, vuelve a una fase final desde 2019. El cuadro argentino se une a Italia, Australia, España, Estados Unidos y Alemania, que ya han asegurado su plaza en Málaga.
Esta historia se inició en Rosario, con aquella sufrida victoria de Argentina ante Kazajistán en el quinto y último partido de la serie de Copa Davis. Así logró el acceso al Grupo Mundial. Tras una jornada maratónica y el empate 2-2 por la victoria en dobles y la caída de Francisco Cerúndolo ante Timofey Skatov, finalmente la presión recayó en los hombros de Sebastián Báez, quien se impuso en el tie break del tercer set sobre Dmitry Popko y selló el triunfo albiceleste.