Emiliano "Dibu" Martínez tuvo una furiosa reacción luego de la derrota –con polémica incluida– de la Selección argentina de este martes frente a Colombia en Barranquilla, por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Al término del partido en el que la albiceleste perdió por 2 a 1 contra los locales, el arquero argentino le pegó a una cámara que le hizo un seguimiento personalizado.

Esta actitud podría valerle una sanción, según lo establecido en el artículo 2 del Código Disciplinario de la FIFA, que habla de "infracciones en partidos o competiciones", y precisa las sanciones que pueden fijarse ante la "conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales", ya sea por "conducta antideportiva" o por "agresión".

El punto b de ese documento establece que los jugadores y oficiales pueden ser suspendidos por "al menos un partido o un período de tiempo adecuado por conducta antideportiva hacia un adversario o cualquier otra persona que no sea un oficial de partido"

Por su parte, el punto h establece que se pueden otorgar "al menos tres partidos por conducta violenta", mientras que en el punto i se indica que se podrá castigar a un jugador u oficial con "al menos tres partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (se incluye propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos, escupir o golpear) a un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido”.

Teniendo en cuenta estas definiciones, lo que resta es conocer la postura del árbitro chileno Piero Maza con respecto al comportamiento del arquero de la Selección argentina, para saber si podrían aplicarle una sanción.

Qué dijo el camarógrafo


 

Jhonny Jackson, quien trabaja para la producción televisiva que provee la imagen para los medios locales Caracol Televisión y RCN Deportes y operaba la cámara a la que Dibu le dio el manotazo, dijo que la actitud del arquero le generó "mucha rabia". 

"Dibu, hermano, ¿cómo estás? Soy Jhonny Jackson, camarógrafo que agrediste en el partido contra Colombia", comenzó diciendo Jackson en un video publicado en la cuenta de TikTok de RCN Deportes.

Luego, describió cómo fue la situación: "Termina el pitazo final y yo desde donde esté, siempre voy a buscar reacciones porque el director me lo dice aquí desde el intercom. Simplemente entro a la cancha ya después de los 90 minutos, todo el mundo está cansado, agotado".

"Busco reacciones, entonces veo al Dibu, lo veo saludándose con uno de los arqueros suplentes, creo, y me acerco a él y de la nada el Dibu me tira el manotazo. Me dio mucha rabia porque yo estoy trabajando, así como él también lo estaba haciendo atajando y yo operando mi cámara. Pero no le dije nada, me dio mucha rabia en el momento pero no le dije nada", explicó el camarógrafo.

Por último, Jackson planteó: "Quería decirte que tranquilo, hermano, en la vida todo el mundo en algún momento ha perdido un partido, de pronto para ti significó mucho esa derrota, pero pa' delante Dibu".

Por otro lado, la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos difundió un comunicado rechazando la actitud del arquero argentino y reclamando una "sanción ejemplar" de la FIFA. 

"Pegar un manotazo para lanzar al césped los elementos al camarógrafo es un atentado a la libertad de expresión que nuestra agremiación no admite. Colombia es un país en el cual la libertad a informar se respeta, de tal manera solicitamos a la Federación Colombiana de Fútbol se pronuncie enérgicamente ante la Conmebol, AFA y FIFA", expresaron, y añadieron: "ACORD como autoridad periodística deportiva en el país exige a FIFA se genere una sanción ejemplar contra el señor Emiliano ‘Dibu’ Martínez que no es ejemplo para las nuevas generaciones".