Al técnico de la selección paraguaya, Gustavo Alfaro, se le reconoce buena mano para potenciar a sus equipos, como lo demostró hasta hace poco en Ecuador y lo está logrando ahora mismo en el conjunto guaraní, aunque también ganó mucho espacio en medios y redes sociales a partir de sus particulares citas a líderes políticos, escritores y filósofos en sus conferencias de prensa. Esta vez, lo hizo con una frase del expresidente argentino Bartolomé Mitre, en un análisis que incluyó el futuro de su actual seleccionado pero también un guiño a Javier Milei.
“Estaba todo dado como que era imposible que Paraguay vaya a la Copa del Mundo. Pero falta lo más difícil, que empieza el martes en El Alto, a las afueras de La Paz. Quiero que sigamos con el mismo sacrificio y la misma humildad, que sepamos que esto nos costó mucho y que tengamos memoria”, expresó el ex DT de Rosario Central, Arsenal y Quilmes, entre otros clubes, en la rueda de prensa antes del duelo de este martes ante Bolivia.
Y siguió: “Me van a cargar, yo cito frases. Bartolomé Mitre fue un presidente argentino. Dijo que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Y lamentablemente los argentinos vivimos repitiendo nuestras historias del pasado. Ojalá esta sea una oportunidad que nos saque de las postraciones del pasado”.
Alfaro hizo referencia a que la historia reciente de Paraguay es que lleva tres Copas del Mundo sin poder clasificar. Pero también, sin mencionarlo directamente, bajó un mensaje positivo hacia Milei, que atraviesa su primer año como presidente de Argentina.
Con respecto a los objetivos, Alfaro fue contundente. “Argentina es prestigio, pero Bolivia nos lleva a la Copa del Mundo”, manifestó a raíz de la victoria del jueves sobre la albiceleste y para explicar a qué se refería al darle mayor importancia al encuentro que se disputará el martes a las 17 en El Alto.
El entrenador insistió con la mesura y expresó que “el día que las cosas no salgan como uno espera hay que hacer lo mismo”. En tanto, añadió: “Lo que no puede suceder si perdemos es entrar al vestuario, mirarnos a los ojos y sentir que no entregamos todo. Para eso es que trabajamos“.
Desde que tomó las riendas del seleccionado paraguayo, el técnico argentino se mantiene invicto con tres victorias –Brasil, Venezuela y Argentina– y dos empates –Ecuador y Uruguay–. Marcha sexto con 16 puntos en la tabla, en zona de clasificación al Mundial 2026.