El nuevo esquema de televisación del fútbol argentino será codificado y los usuarios de cable deberán abonar paquetes para ver los partidos. Dentro de ese esquema post Fútbol para todos se habilitó la posibilidad de que los clubes emitan los goles y mejores jugadas de los encuentros aunque recién dos horas después de finalizados.

Las instituciones de AFA de la primera división podrán difundir desde sus plataformas oficiales (los canales de YouTube, Facebook y Twitter) las mejores jugadas de los partidos con limitaciones: las secuencias serán de menos de 30 segundos y los compactos, inferiores a cinco minutos de duración.

Las empresas que se quedaron con los derechos audiovisuales hasta 2022 con opción a otros cinco años, Fox y Turner, pondrán a disposición de los clubes siete minutos con las mejores ocasiones de cada uno de los partidos en una plataforma online, con imágenes sin editar y sonido ambiente. Los clubes tomarán de allí el material para difundir, según informó La Nación.

Desde las cuentas oficiales de los clubes podrán verse entonces goles, situaciones de gol, amonestaciones, faltas y polémicas, pero recién dos horas después del cierre del encuentro.

Por otro lado, los clubes no podrán añadirles a las imágenes proveídas por Fox y Turner ningún tipo de publicidad, salvo cortinas, zócalos, banners o videographs que hagan referencia al club. Tampoco podrán pasar compactos de otros partidos en los que no hayan participado en forma directa.

El paso del fútbol gratis en televisión abierta al codificado será con escalas. Al menos hasta el 30 de septiembre, el usuario de cable que no pague un paquete extra accederá a los juegos en directo y en definición estándar.

El segundo paso implica que el pago de un arancel mensual de 300 pesos será necesario para ver los encuentros en directo.

Otros medios podrían pasar los goles al término del encuentro. Al menos eso establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que habilita a todas las empresas de comunicación a emitir fragmentos de tres minutos como máximo de duración (artículo 80 de la ley 26.552).

Castigos al usuario común

El ingreso en los estadios con celulares no estará prohibido, como tampoco grabar partes del partido para consumo personal (reenviarlo a grupos de amigos, por ejemplo). Pero la subida del contenido a redes sociales sí será castigada. Twitter, Facebook y YouTube tienen mecanismos para suspender a usuarios que infrinjan las normas sobre contenido protegido, como los partidos del fútbol de primera, añadió La Nación.