El piloto argentino Franco Colapinto tuvo este domingo su debut en la Fórmula 1, con una carrera por el Gran Premio de Italia que se desarrolló en el circuito de Monza, y en la que el joven de 21 años demostró un buen desempeño al finalizar 12°, seis posiciones por encima de la 18ª de su largada. Su estreno en la máxima categoría del automovilismo, que marcó un hito para Argentina tras más de dos décadas sin presencia de pilotos nacionales, le valió los elogios del equipo de Williams.
Al cruzar la línea de meta, el primero en felicitar al pilarense fue el ingeniero de carrera de su escudería, Gaetan Jego, quien le dijo: "Bien, buen trabajo, eso es un sí muy sólido, muy sólida carrera".
El director del equipo, James Vowles, también expresó su satisfacción con la actuación de Colapinto. "Franco, esa fue una fantástica primera carrera", sostuvo, y añadió: "Realmente terminaste unos segundos detrás de Alex. Reflexionemos sobre este fin de semana: tuviste ritmo en la clasificación, lo mantuvimos limpio. Estás ahí y eres capaz de luchar. Bien hecho, esta es tu primera carrera y no puedo esperar a ver cómo avanzamos juntos".
Agradecido por la confianza de Williams, el joven piloto compartió su entusiasmo tras su debut. "Gracias, James, gracias por esta oportunidad. Realmente disfruté este fin de semana, muchas cosas nuevas, pero sí, vamos a construir cosas muy buenas".
A su vez, sumó un agradecimiento a su ingeniero: "Gracias, Gaetan, has sido muy útil. Aprendí mucho este fin de semana. Gracias por toda la información".
Luego de que abandonara el monoplaza Williams FW46 y llegara al sector corporativo, Vowles recibió al argentino con un caluroso abrazo.
Colapinto arrancó decimoctavo en la parrilla, por delante de los Sauber de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou. A medida que la carrera avanzaba, su rendimiento fue mejorando, logrando finalmente cruzar la meta en la 13° posición. Sin embargo, gracias a una penalización impuesta a Daniel Ricciardo, su posición oficial se ajustó al 12° lugar.
"Es una carrera que voy a recordar siempre, es todo muy positivo. El equipo está contento", señaló Franco tras su estreno en el GP. Lo que le queda por delante es prepararse para su segundo desafío, que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre en el Gran Premio de Singapur en el circuito de Marina Bay, un trazado callejero conocido por su exigente competencia nocturna.