El argentino Franco Colapinto (Williams) terminó 12º en la carrera sprint de este sábado del Gran Premio de Brasil, en el autódromo José Carlos Pace de Interlagos, en San Pablo. Lando Norris quedó en la primera posición, lo siguió su compañero Oscar Piastri y tercero Max Verstappen.
Tras esta competencia estaba programada la clasificación para el evento principal del domingo, que en principio fue demorada durante dos horas y finalmente se aplazó para la mañana del mismo día de la gran carrera.
Stefano Domenicali, director de la Fórmula 1, confirmó que la idea inicial sería ubicar la qualy temprano en la grilla del domingo, para organizar la línea de partida de la carrera principal que está pautada para las 14.00hs. Sin embargo, el pronóstico de lluvias que se mantenía supone una condición para ese plan.
"Es una lástima, pero las condiciones no son seguras. Está viendo la FIA cuál puede ser el mejor plan para mañana", dijo Domenicali.
Mientras los pilotos esperaban la definición sobre cuándo se correría la clasificación, Colapinto recorrió la zona de la pista frente a las gradas y fue ovacionado por los fanáticos argentinos que viajaron hasta San Pablo para verlo. Allí lo acompañó también el productor musical Bizarrap.
El pilarense firmó este viernes un tiempo de 1:10.275 que no le permitió avanzar hasta la SQ3. Salió a rodar tarde en ambas tandas clasificatorias, por lo que solo pudo concretar una sola vuelta en cada una. Avanzó a la segunda, pero no le dio para meterse en el pelotón de los diez primeros, por lo que arrancó en séptima fila.
Tras la clasificación y a raíz del fallecimiento de su abuelo en las últimas horas, Colapinto decidió ausentarse de la rueda de prensa con los medios acreditados pero dialogó con la televisación oficial de la Fórmula 1, como establece el protocolo. “Al principio, en la Q1, había mucho tráfico. Los neumáticos estaban fríos al principio de la vuelta. En la Q2 no tuve una vuelta limpia, no pude hacer una buena. Simplemente estuve lento. Es una lástima porque teníamos potencial para estar cerca y quizás hasta para pasar, pero no pude hacer una buena vuelta”, explicó sobre lo ocurrido ante las cámaras de F1TV.
Finalmente, le dejó un mensaje a los latinoamericanos que lo están acompañando en castellano: “Gracias a todos por venir, es un placer ver a tantos argentinos acá en Brasil alentándome. Es un placer tenerlos a todos empujando desde donde estén. Increíble el ruido que están haciendo acá en la carrera, feliz por tener tanto apoyo”.
El australiano Oscar Piastri (McLaren) salió primero este sábado, por delante de su compañero, el inglés Lando Norris.
Piastri dominó la mini calificación al ser el más rápido en la tercera y decisiva ronda (SQ3), en la que cubrió –como todos, con el neumático blando– los 4.309 metros de Interlagos en un minuto, ocho segundos y 899 milésimas, 29 menos que su compañero inglés y con 254 sobre el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que salió tercero.
El español Carlos Sainz (Ferrari), ganador el pasado domingo en México, arrancó quinto en el sprint –un puesto por delante del triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial con 47 puntos de ventaja sobre Norris–, que se disputó sobre poco más de un tercio del recorrido (24 vueltas, unos 102 kilómetros) de la carrera del domingo.
Su compatriota, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), eliminado en la SQ1 salió decimosexto; mientras que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) lo hizo desde la decimotercera plaza.
La carrera sprint se desarrolló este sábado desde las 11 de la mañana. Tras esa competencia, restaba la clasificación previa al evento principal del domingo, que está pautado a 71 vueltas y largará a las 14.