Entre la enorme tristeza por el fallecimiento de Omar Arnaldo Palma y recuerdos alegres sobre el tiempo compartido en Rosario Central, excompañeros y amigos del "Negro" hablaron sobre el ídolo canalla, que falleció este lunes a la noche luego de estar una semana internado en grave estado a causa de un accidente cerebrovascular hermorrágico (ACV).
Horacio Carbonari jugó cinco años con Palma en Central, desde mediados de la década del 90 hasta el retiro del Negro. "Muy triste, me comunicaba con las hijas de Omar y no había buenas noticias, aunque uno siempre tiene esperanzas. Se fue un amigo, un tipo que fue casi mi segundo viejo en la época que jugamos", contó este mediodía.
"Hablé con él hace unas dos semanas por teléfono, siempre con risas y cargadas. Lamentablemente no pude pasar a tomar unos mates por el pueblo de él, me hubiese gustado eso", agregó Petaco sobre sus últimos contactos con Palma.
La gesta de la Conmebol en 1995 fue en gran medida gracias al "liderazgo" del Tordo dentro de la cancha y en el vestuario. "Él nos decía que lo hacíamos sentir joven. Siempre nos cuidó y defendió. Me jodía diciendo que lo dejé peleado por hacerlo jugar de cinco", recordó el ex zaguero central
El exdefensor Diego Ordóñez conoció a Palma cuando todavía estaba en las inferiores auriazules y después, cuando saltó a Primera, tuvo la posibilidad de jugar junto a la leyenda y además ganar la Copa Conmebol de 1995.
“Durísima noticia, muy triste. Uno ha tenido la oportunidad de compartir muchísimos momentos con el Negro. Nos marcó la adolescencia y todo lo que significa Central”, dijo este martes a la mañana en diálogo con Cada Día (El Tres).
"Pastilla" recordó que pasó "muchos momentos emotivos, en familia y con amigos" junto a Palma. "Se nos fue el capitán, un ídolo. Siempre fue nuestro referente. Omar estuvo en toda nuestra carrera. Fue un privilegio verlo y tenerlo de compañero”, agregó sobre la gloria canalla, cuyos restos serán velados este martes en el Gigante.
Aunque no se veían muy seguido, tenían un grupo de WhatsApp con los futbolistas del plantel campeón de la Conmebol, en el que el Negro era el primero en saludarlos: "Por ahí ponía «buen día, campeones». Teníamos ese contacto desde hace varios años”.
“También íbamos de caza y pesca. Comíamos asados, se compartía mucho porque era parte de la familia. Era un gran tipo y un gran amigo", contó Ordóñez.
Raúl Gordillo, otro de los jugadores de Central que levantaron la copa internacional y compartió varios años con el "Tordo", expresó que era "como un padre" para los más jóvenes.
"Nos ayudó mucho con el desarraigo de nuestras familias. Nos hablaba y aconsejaba. Es una pérdida muy grande. Va a quedar en el recuerdo del hincha por lo que fue como hincha, futbolista y persona”, dijo.
Y agregó: “Era una persona en la que uno puede confiar. Hay que recordar lo que fue Omar”.
También recordó a Palma otro exjugador del club y luego preparador físico de Don Ángel Tulio Zof, Horacio Vigna. “La cosa se veía difícil, es un día muy triste a nivel personal y para todos los que lo conocían a Omar. Para el hincha de Central pero para el hincha de fútbol, es refente de Central y del fútbol argentino”, expresó en el programa De boca en boca (Radio 2).
"Sin dudas que Palmita está entre los mejores de la historia. Fue el gran capitán y era el jugador preferido de Don Ángel (Zof). Omar tenía un temperamento bravo dentro de la cancha, era un ganador y exigente con sus compañeros. Él se defendía y justificaba todo jugando bien", dijo.
Vigna, quien estuvo en las inferiores de Central al mismo tiempo que el Negro pero era dos años mayor, señaló además que "Palma era una persona respetada en todos lados, llegaba primero a los entrenamientos".
Gonzalo Belloso, actual presidente auriazul y excompañero de Palma, también despidió al chaqueño de Campo Largo. ¡Chau Omar! Vos si sos la gloria eterna de Rosario Central. Gracias por haberme permitido estar a tu lado. Gracias por todo", escribió en su cuenta de X junto a una foto con el ídolo.
A los mensajes de despedida también se sumaron personajes ajenos al fútbol profesional, como el intendente de Rosario, Pablo Javkin, reconocido hincha de Newell's.
"Lo sufrí y lo admiré. Cuando se va un crack, sólo queda el respeto. Un abrazo enorme a la familia del Negro Palma", publicó el jefe municipal en sus redes sociales.