El 26 de noviembre, el seleccionado argentino jugará ante México su segundo partido por la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. El compromiso será especial. No sólo por lo deportivo –la Selección Argentina podría asegurar su clasificación a la siguiente etapa– o porque será en el estadio Lusail, el de mayor capacidad (80.000 espectadores) que se construyó para el torneo y en el que, de hecho, se disputará la final. La fecha, para el equipo que lidera Lionel Messi, le da una carga emocional distinta. Apenas 24 horas antes, 25 de noviembre, se conmemorará el segundo aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona.
Como en toda fiesta mundialista, la impronta de Diego es inevitable. Con el recuerdo aún fresco de sus últimas asistencias –en especial, su intenso paso por Rusia 2018–, será la primera Copa del Mundo sin su presencia física.
Una oportunidad para la marca Le Coq Sportif que, por azar de los M&A globales, en aquel momento lució su logo sobre el manto sagrado. La última vez, de hecho, antes de que las franjas albicelestes volvieran a ser patrimonio de las tres tiras.
En estos días, la empresa francesa presenta una colección, a la que bautizó "Coronados de Gloria". En palabras de la propia marca, está "pensada para homenajear a la Selección Argentina, a nuestro Capitán y a la camiseta campeona del mundo". Así, con alusiones elípticas, por cuestiones de derechos de marca (tanto de AFA, como de herederos). Sin precisiones. No hace falta.
"Esta edición limitada rinde tributo a un momento mágico en el que toda la Argentina se unió detrás del equipo campeón; una camiseta que sintetiza la pasión, el esfuerzo y la unión de todo un pueblo, embanderándose detrás de su equipo", agregó la empresa, en su comunicado.
"Inspirada en aquella emblemática camiseta del '86, manteniendo sus líneas y el sentimiento que nos despierta, esta edición la reinterpreta, utilizando tecnología actual en sus materiales", completó, acerca de las réplicas de esa histórica casaca, elaborada en su momento con tela Airtex, la tecnología textil más avanzada contra el calor en esa época, por pedido especial del hacedor de ese triunfo, Carlos Salvador Bilardo.
No es la primera vez que Le Coq Sportif hace algo de este tipo. Ya su anterior licenciatario en el país, Distrinando, había lanzado ediciones especiales conmemorativas de la casaca campeona en México. Tanto la titular como la legendaria suplente azul. Lo inició para Alemania 2006 –cuando se cumplieron 20 años de la conquista en el Azteca–, continuó en 2010 –con el valor agregado de Maradona DT en Sudáfrica– y repitió la iniciativa en Brasil 2014 y Rusia 2018.
Ahora, es el turno de ID Argentina, empresa licenciataria de Converse, que tomó el manejo local de la marca francesa a fines del año pasado.
La colección "Coronados de Gloria", informó la empresa, contará con diferentes lanzamientos. En la primera etapa, venderá en forma exclusiva on line sólo 1000 estuches de edición limitada, que incluyen la camiseta titular, la cinta de capitán y una ilustración especialmente creada y certificada por el artista Sebastián Domenech. Ya disponible, se vende a un precio sugerido de $ 32.999 en la página oficial de la marca.
Para tener como referencia, en su sitio, Adidas comercializa las réplicas de la camiseta que usará Messi en Qatar a $ 16.999.
Le Coq Sportif anticipó que, a esta acción, le seguirán otras en las que aparecerán distintas camisetas que también formaron parte de todo aquel exitoso ciclo, ya sea en la antesala o durante el propio desarrollo del campeonato mundial. "Habrá algunas reediciones inéditas, y además se sumarán otros artículos de perfil más lifestyle y que contribuyen a crear esta colección homenaje", promete.
"A partir del mes de octubre, Le Coq Sportif rinde homenaje, de una manera inédita, a ésta inmensa pasión que trasciende el paso del tiempo; una pasión eterna", define.
Pasaron 36 años desde aquel histórico ´86, donde la camiseta campeona del mundo se convirtió en uno de los máximos iconos deportivos de nuestro país; un emblema que todo argentino y argentina reconoce, un emblema que nos eriza la piel cada vez que repasamos esas imágenes y esos audios gloriosos.
En ese campeonato del ¨86 fue donde Le Coq Sportif quedó inmortalizada y directamente asociada a unos de los momentos de mayor gloria deportiva de nuestro país.
Estamos en el año del Campeonato Mundial de Fútbol. Falta muy poco para que volvamos a vibrar con nuestra Selección, y eso nos remonta a días históricos e inolvidables como los vividos en el certamen mundialista de México ´86, en el que Le Coq Sportif fue parte fundamental.