Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvieron su inauguración formal este viernes a las 8 de la mañana argentinas. Si bien la competencia ya comenzó el jueves con la primera fecha del fútbol, el grueso de los deportes verán acción a partir de las 20 (hora Argentina), pero antes fue la ceremonia de apertura, algo deslucida por la pandemia de coronavirus.
En esta edición, el mensaje que se buscó dejar tiene que ver con la pandemia y se centró en la idea de una nueva esperanza. Por eso, el mensaje fue “Unidos por la emoción”.
En un principio, el objetivo de la organización de los Juegos Olímpicos es que el Estadio de Tokio cuente con la presencia de público extranjero, pero el avance de los contagios y las nuevas variantes hicieron que esto sea imposible de forma masiva, por lo que sólo hubo mil espectadores en las tribunas.
Además, el Comité Olímpico definió también reducir el desfile de delegaciones nacionales, que fue el inicio de la ceremonia. Como ya es una costumbre en estas aperturas, la primera comitiva en ingresar al estadio será Grecia, ya que es considerado como el país creador de las Olimpiadas, mientras que el cierre quedará a cargo del país anfitrión.
En Argentina, la rosarina Cecilia Carranza Sarioli fue una de las abanderadas de la delegación junto con Santiago Lange, ambos integran el binomio de vela en la clase Nacra 17 que ganó la medalla de oro en Río de Janeiro 2016 y que buscarán revalidarla en esta edición.
Una vez que finalice el desfile de las delegaciones, todos los participantes de los Juegos Olímpicos realizarán el tradicional juramento con el que se oficializa el inicio de la competencia. Luego de eso, el país organizador quedará a cargo del show artístico con luces y fuegos artificiales, mientras la llama Olímpica se aproxima al pebetero.