La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) premió como “campeona olímpica” a la boxeadora italiana Angela Carini y recibirá un monto de 100 mil dólares (misma suma que reciben quiénes se quedan con la medalla dorada de la disciplina), luego de la polémica pelea con Imane Khelif, que perdió a los 46 segundos del primer asalto.
Según el informe de la IBA, la recompensa económica es de 100 mil dólares, pero la atleta recibe 50 mil dólares. Su Federación Nacional recibirá 25 mil dólares y su entrenador recibirá otros 25 mil dólares.
“No podía ver sus lágrimas. No soy indiferente a este tipo de situaciones y puedo asegurar que protegeremos a cada boxeador. No entiendo por qué matan al boxeo femenino. Solo los deportistas que cumplen los requisitos deberían competir en el ring por el bien de la seguridad", expresó el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, Umar Kremlev en sus redes.
En un párrafo del comunicado, además, aseguraron que también premiarán a Sitora Turdibekova, de Uzbekistán, que perdió por unanimidad en octavos de final de París 2024 ante Lin Yu-ting, quien también fue considerada no elegible por la IBA en 2023.
Con esta acción, la IBA mostró su apoyo a la púgil italiana que abandonó el cuadrilátero porque sintió que su vida corría peligro. Una polémica que continúa con una gran incógnita y abrió una “brecha” de opiniones sobre lo sucedido.