La Comisión Médica de la AFA se reunió el último miércoles con representantes de todos los clubes del fútbol argentino de manera virtual, con el objetivo de acordar un protocolo para la vuelta a la actividad y con alcance para todas las categorías.
En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el actual coordinador del área médica de AFA y médico de la Conmebol y FIFA, Donato Villani, aseguró que si bien “el protocolo está, aún no hay fecha para el regreso del fútbol” Argentina.
Aclaró que si bien el mismo ya fue aprobado. “debe tener el visto bueno de las autoridades nacionales para que vuelva el fútbol”.
Explicó que el plan de trabajo presentado es de tipo “infectológico, sencillo y posible de realizar” en el país y que tanto los controles como los hisopados estarán tercerizados y a cargo de AFA.
El dirigente dijo que no sólo no hay fecha establecida para “el fútbol oficial” sino que desde AFA tampoco hay un plazo, “al menos por el momento” para que los equipos vuelvan a entrenar.
Al ser consultado sobre las bases del protocolo presentado, Villani habló de los ejes del mismo: “Distanciamiento social e higiene, y las garantías para la infraestructura y trasporte”.
Asimismo, señaló que “los isopados y controles estarán a cargo de la AFA” a través de “un sistema tercerizado para evitar que los médicos de los equipos estén expuestos”.
Los controles se realizarán “72 horas antes de volver a entrenar y antes de jugar” y, según estimó el dirigente, los chequeos alcanzarán a unas 60 personas por equipo”.
“En caso de tener un positivo se testearía al grupo de entrenamiento y también y al grupo familiar”, detalló el entrevistado al tiempo que señaló que “todas las categorías del fútbol argentino están incluidas”.
Villani especificó que el “protocolo infectológico” presentado es “igual para toda la Argentina”, más allá de las condiciones socioeconómicas de las instituciones deportivas
“Es sencillo y posible de realizar”, dijo.
Por último se refirió a “la situación excepcional que representa un parate de cuatro meses para un futbolista que desde que comienza a jugar, a los 6 o 7 años, siempre está rodeado de su núcleo. Esto puede generar una serie de complicaciones”.