Tras los Juegos Olímpicos de París 2024, un informe muestra la evolución del desempeño de los países a lo largo del tiempo y también por regiones, con el quiebre que marcó el final de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética. Estados Unidos, el más ganador, obtiene el mismo porcentaje de medallas desde hace tres décadas, pero es seguido de cerca por China y Japón, los grandes impulsores junto a Corea del Sur del crecimiento asiático. El resumen lo elaboró Daniel Schteingart, curador del portal de datos Argendata
Estados Unidos lideró en París 2024 y se llevó el 12% de las medallas. En perspectiva, ese 12% está a tono con lo que viene ocurriendo desde hace 30 años. El pico de 1904 corresponde a los JJOO de Saint-Louis, con casi todos atletas de ese país. El 0% de 1980 es el boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú, en plena Guerra Fría.
China salió segunda, con el 9% de las medallas. La tendencia al alza de los chinos es clarísima. Sin embargo, el pico lo tuvo en Beijing 2008: cuando fue local se llevó el 10% de las medallas. El desempeño de París 2024 es el tercero mejor, por detrás de 2008 y Londres 2012.
En París 24 no hubo medallas para los atletas rusos, que no pudieron competir por las sanciones al país por la invasión a Ucrania. En perspectiva histórica, el desempeño de la URSS-Rusia se ve así.
La URSS dominó durante buena parte de la Guerra Fría. Luego, fue perdiendo peso.
Alemania tuvo unos flojos Juegos Olímpicos. En la Guerra Fría, Alemania Occidental y Oriental explicaban más del 10% de las medallas. En París, apenas el 3%.
Es su peor performance de la historia, sin contar 1920, 1924 y 1948, cuando fue excluida tras las guerras mundiales.
A diferencia de los alemanes, otras potencias europeas como Gran Bretaña, Francia e Italia mantienen hace décadas un similar porcentaje de las medallas conquistadas.
Dato llamativo: a principios de siglo 20 la localía era totalmente determinante. Viajar era complicado y había más porcentaje de atletas locales.
Japón aparece en la escena en las décadas del 20 y 30 del siglo pasado, cuando ya era potencia. Excluido en 1948, despega en la posguerra y tiene su mejor marca histórica en Tokio 1960.
Por su parte, Corea del Sur despega en los 80 y tiene su mejor marca en Seúl 88, como anfitrión.
Cuba Es el país latinoamericano con más medallas históricas. Auge tras la Revolución Cubana, al igual que en otros países comunistas. Pico en Barcelona 92 y declive desde Beijing 08.
París 24 es la peor marca desde 1968 (sin contar Los Ángeles 84 y Seúl 88, a los que boicoteó).
¿Qué pasa con Argentina? En París se llevó similar porcentaje de medallas que en Tokio 2020. Lejos de Atenas 04 y Beijing 08, y ni que hablar del pico de los años 20 y 30 del siglo anterior.
Brasil viene en ascenso y desde Río 16 orilla el 2% de las medallas. En tanto que México tuvo su mejor marca en México 68, y nunca más superó el 1% de las preseas totales.
Agrupados por regiones el evolutivo histórico queda así. Es claro el auge y caída de Europa Oriental (URSS y sus satélites) y el marcado crecimiento de Asia (explicado mayormente por China, Japón y Corea del Sur). ¿Latam y el Caribe? Entre 7-8% de las medallas desde 1992.