En el cierre de la última jornada de la gimnasia olímpica en París 2024, la estadounidense Simone Biles, considerada como la mejor atleta en la historia de esta disciplina, tuvo un gesto que quedó registado en fotos que no tardaron en recorrer el mundo. Al subirse al podio y recibir la medalla de plata por el segundo puesto en la prueba de suelo, reverenció a la ganadora del oro, la brasileña Rebeca Andrade.
En una definición atrapante, Andrade recibió 14.166 puntos y superó a Biles por solo 33 centésimas (14.133). El bronce fue para la también estadounidense Jordan Chiles, que recibió 13.766 puntos.
Y más allá del resultado, lo que llamó la atención fue precisamente el momento en el que las tres medallistas subieron al podio para ser galardonadas. Después de la entrega por parte de las autoridades y de la entonación del himno de la ganadora, tanto Biles como Chiles le hicieron una reverencia a la campeona olímpica.
Ambas estadounidenses quisieron destacar a la joven que se convirtió en una estrella del deporte para Latinoamérica tras su brillante performance en la capital de Francia. Es que Andrade fue una pieza esencial para que Brasil puediera ganar la primera medalla de su historia en la prueba por equipos, en la que se quedaron con el bronce, mientras que el primer puesto fue para Estados Unidos y la plata para Italia.
La brasilera de 25 años volvió a destacarse luego de su estreno olímpico en Tokio 2020, en donde se llevó la plata en la prueba all around individual y en la prueba de salto individual. De esta manera, con las cuatro preseas que obtuvo en la presente edición de los Juegos Olímpicos, sumado al primer puesto en salto y el segundo lugar all around en Japón, Andrade se convirtió en la deportista más laureada de la historia de su país en el evento multidisciplinario más grande del mundo en el deporte con seis medallas en total.