Después de los contagios masivos que se dieron en Sarmiento de Junín, Gimnasia de La Plata, Patronato, Racing e Independiente, el Comité Ejecutivo de la AFA determinó que el fútbol vuelva a Fase 1. Esto implica que los jugadores van a tener que ir a entrenar en su auto particular, no podrán llevar a compañeros, no concentran y no se bañarán en el club, entre otras medidas.
"Ocurre en el fútbol y en la sociedad. Estamos en un momento muy difícil. Volvemos a como estábamos el 10 de agosto. No podemos estar con un revólver detrás de cada club o de cada dirigente", dijo Nicolás Russo, presidente de Lanús.
Y agregó: "Hay que tratar de no parar el fútbol de Primera División y las categorías de Ascenso. Estamos en un momento muy difícil. Cada uno desde su lugar tiene que aportar para generar las medidas. Es imposible parar el campeonato, porque no hay fechas y venimos de un año muy duro en lo económico", agregó.
Con este retroceso de Fase, los futbolistas deberán ir a entrenarse en sus autos, no se podrán bañar en los vestuarios sino al regresar a sus casas y que no habrá concentraciones, trabajos físicos en grupos separados, entre otras medidas. Esto es para la Primera División y las categorías de Ascenso.
El Ministerio de Turismo y Deporte, a través de Matías Lammens, le había enviado una carta a la AFA para ajustar protocolos y controles ante el rebrote de coronavirus y desde Viamonte rápidamente tomaron medidas.
En un comunicado, la AFA anunció exhaustivas inspecciones para corroborar el cumplimiento de las pautas preventivas. De no cumplirse, aseguró la entidad, "se elevará un informe al Tribunal de Disciplina a fin de que obre conforme su competencia".
En algunos estadios se advirtió exceso de gente en las plateas y ese anuncio iba dirigido a esa irregularidad.