Este sábado, Argentina sumó sus primeras medallas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La primera fue de la mano de Fernanda Russo en la competencia de rifle de aire 10m. La deportista, que viene teniendo grandes resultados, se quedó con la presea de plata al ubicarse detrás de la norteamericana Sagen Maddalena.
"Yo estoy acá como deportista ahora, pero el día de mañana voy a estar de ese lado para cambiar las cosas y que no haya otra Fernanda que sufra las cosas que sufrí yo", dijo la tiradora, tras conseguir su medalla y el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La cordobesa, criada en La Rioja, tiene apenas 24 años, pero es parte de la elite del deporte argentino desde que es adolescente. Consiguió la medalla plateada en los Panamericanos de Toronto 2015 y participó de Río 2016 con apenas 16 años.
"No podemos comparar al deporte estadounidense profesional y con una estructura para sostener a los deportistas con un deporte argentino precarizado y que viene desde el pulmón y desde abajo. Eso nos llama a la reflexión", señaló.