El diputado del Partido Socialista (PS) Esteban Paulón anunció que envió un proyecto de resolución a la Cámara baja en la que insta al gobierno de Javier Milei a tomar “las medidas necesarias” para garantizar la transmisión “en vivo y en directo, en todo el país y de manera abierta gratuita” de las carreras de Fórmula 1 en las que participe el piloto argentino de la escudería Williams, Franco Colapinto.

El debut de Colapinto fue el pasado domingo 1º de septiembre en el Gran Premio de Monza, Italia, aunque la competencia solo pudo ser sintonizada a través del servicio de streaming pago de Disney+ Premium. Tras esa carrera, Fox Sports anunció que compró los derechos para pasar las ocho carreras que restan, por lo que cualquier usuario con acceso a un servicio de cable las podrá ver. Sin embargo, el pedido de los rosarinos Paulón y Mónica Fein, quien también firmó el proyecto, es para que las competencias sean televisadas por la TV Pública, como los partidos del Mundial o de la Copa América de fútbol. 

“Se viene una nueva fecha de la F1 y presentamos una iniciativa para que, en cumplimiento de la ley 26.522 (servicios de comunicación audiovisual), podamos disfrutar en todo el país y por la TV Pública de la participación de Colapinto en esta competencia”, escribió Paulón en X. “La ley faculta al Gobierno a que las transmisiones deportivas con representantes argentinos sean transmitidas a través de la TV Pública, más allá de los derechos que posean empresas privadas”, explicó.

Este lunes, el diputado socialista expresó en El Contestador (Radio 2) que “se da algo histórico después de varias décadas como es el regreso de un argentino a la Fórmula 1 y se abre una gran oportunidad comercial para la TV Pública, pero también social para que la mayoría del público lo pueda ver”. 

“Planteamos que a través de la Agencia creada en reemplazo de Télam se faculte al Ejecutivo para adquirir los derechos. Es algo que se paga solo. En el 2022, la única actividad que le dio ganancia a la TV Pública fue el Mundial de fútbol. Se abre una puerta importante de autosostenimiento del canal”, amplió el legislador en relación a que se podrían cubrir los gastos por la compra de los derechos y hasta obtener ganancias con la comercialización de los segundos de publicidad, atento al gran interés que genera en Argentina el desembarco del piloto en la máxima categoría. 

El pedido de los diputados del Partido Socialista.

Hasta la última semana, solo quienes quienes abonan el servicio de la plataforma Disney+ Premium (plan mensual por $10.549 o anual por $88.599) o F1 TV Pro (plan mensual por $12.088 o anual por $103.745) pueden acceder a las carreras organizadas por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) de las que participa Colapinto.

Sin embargo, luego del paso del piloto de Williams por el Gran Premio de Monza, donde terminó 12°, la cadena de televisión Fox Sports Argentina anunció que transmitirá las ochos competencias restantes de las que formará parte el joven de 21 años –incluidos los ensayos, clasificaciones y pruebas Sprint–. Esto habilita a todos los usuarios con servicio de cable a ver las carreras sin abonar un costo extra.

Las ocho carreras que le quedan a Colapinto


 

  1. Gran Premio de Azerbaiyán, en Bakú (15 de septiembre)
  2. Gran Premio de Singapur, en Marina Bay (22 de septiembre)
  3. Gran Premio de Estados Unidos, en Texas (20 de octubre)
  4. Gran Premio de México, en Ciudad de México (27 de octubre)
  5. Gran Premio de San Pablo, en Interlagos (3 de noviembre)
  6. Gran Premio de Las Vegas, en Nevada (23 de noviembre)
  7. Gran Premio de Qatar, en Lusail (1 de diciembre)
  8. Gran Premio de Abu Dhabi, en Yas Marina (8 de diciembre)