La jugadora de básquetbol estadounidense Diana Taurasi consiguió en los Juegos Olímpicos de París 2024 su sexta medalla de oro y se convirtió en la primera persona en alcanzar ese crédito en el mencionado deporte. Su equipo se impuso a la selección francesa por 66-67 en la final y, pese a no haber jugado en el decisivo partido, su nombre ya es un mito.

Taurasi festejó junto a sus compañeras el décimo título de Estados Unidos desde que el baloncesto femenino entrase en el calendario olímpico, en los Juegos de Montreal '76, y también hubo abrazo con sus padres. En este punto es donde Rosario también es parte de la historia porque la pareja se conoció acá, en la ciudad.

El papá de Diana, Mario, es italiano y se crió en Rosario. Y la mamá, Liliana, juega "de local". Con el tiempo, la pareja se radicó en Estados Unidos y allí nació Diana.

La carrera de Diana Taurasi

Después de ganar tres veces el campeonato universitario con las Connecticut Huskies, Taurasi brilló en Phoenix Mercury, equipo de la WNBA que la eligió como número uno del draft en 2004 y con el que, desde entonces, desarrolló toda su carrera profesional en su país.

En Europa, jugó en los equipos rusos Dinamo y Spartak de Moscú, y Ekaterimburgo, y en Turquía, lo hizo en el Fenerbahce y Galatasaray. En su recorrido por el Viejo Continente, cuenta seis Euroligas y siete ligas rusas.

En Estados Unidos, ganó tres anillos de la WNBA (2007, 2009 y 2014), siendo elegida MVP de las finales en las dos últimas; y Jugadora Más Valiosa en 2009. 

Asimismo, fue cinco veces la máxima anotadora en la mencionada liga y participó en once ocasiones en el All-Star Game, el Partido de las Estrellas.

Su participación en los Juegos Olímpicos


Diana Taurasi debutó en un Juego Olímpico en Atenas 2004 y repitió oro en los Juegos de Pekín 2008, para volver a subir a lo más alto del podio en Londres 2012 y Rio 2016. Ya en Tokio, capturó su quinta medalla dorada para alcanzar la sexta en París.

"Me encanta este deporte, me encanta competir. Hablamos siempre de ganar o de perder, pero el camino, la preparación y la lucha por ello es lo que más me gusta. A veces la gente se queda sólo con las victorias, pero lo que a mí me gustan son las cosas que pasan antes de las victorias", aseguró Diana Taurasi, en diálogo con la agencia EFE, a horas de convertirse en una leyenda del básquet femenino.

El encuentro con Diego Maradona


En el marco de los Juego Olímpicos de Pekín, Diana Taurasi y Diego Maradona se dieron un abrazo. Según explican desde la cuenta en X @javierlanza, la basquetbolista quiso conocer a El Diez.

Maradona seguía un evento desde la tribuna cuando Diana, escoltada por una persona de la organización del evento, se acercó hasta él. Seguido, hubo foto. La sonrisa de Taurasi tras el momento lo dice todo: ya de retirada, levantó la mano en un gesto casi futbolero, como quien dice: “Vamooo”.