Rosario tiene una nueva representante en la selección argentina, nivel elite mayores, en la gimnasia artística. Se trata de Sol Rolando, una joven de 21 años oriunda de Funes que a partir del mes de julio forma parte de la mayor, algo que no pasaba hacía siete años.

Sol empezó gimnasia a los 10 años en el Club San Telmo de Funes, ya que su hermana practicaba allí. Cinco años después creyó necesitar un cambio para "crecer profesionalmente" y se cambió a la Escuela de Gimnasia Alberdi EGA, donde actualmente entrena.

"Estar donde estoy hoy es puro orgullo para mí y mi familia. Sueño con esto desde la primera vez que pisé un gimnasio. Es satisfactorio, por el hecho de saber que todo el esfuerzo físico, mental y económico están dando resultados. La última representante de selección mayor en Rosario fue Agustina Santamaría en 2017 y hasta julio de este año, Rosario no tenía a una gimnasta de selección mayor", explicó en diálogo con Rosario3.

La gimnasia artística femenina es una disciplina que combina fuerza, flexibilidad y equilibrio en rutinas coreografiadas que involucran diversos aparatos, como barras asimétricas, viga de equilibrio, salto de potro y piso. 

"La gimnasia es un deporte que requiere de mucho aporte económico, ya que a demás de indumentaria necesitás muchos elementos auxiliares para poder sacarle el mayor provecho al entrenamiento. Nosotras necesitamos estar con un kinesiólogo atrás junto con un deportólogo, nutricionista y psicólogas. Con respecto de los viajes a competencias, con la situación del país actual, no hay presupuesto para pagar el viaje de toda la selección, con lo cual a veces se hace difícil hacerse cargo de todo el viaje", contó Sol, una situación que se repite en distintos deportes amateurs.

Rolando dejó una huella en el Nacional de Gimnasia Artística 2023 al alzarse con el título de Subcampeona Nacional en la categoría mayores, Nivel 9. Su desempeño en las finales por aparato fue impresionante, logrando el título de Campeona Nacional en la barra y obteniendo el tercer puesto a nivel nacional en la viga de equilibrio. Sol también se destacó como parte de la Subcampeona Delegación Santafesina en la categoría Nivel 9 mayores por equipo. 

"Nuestro rol es ir a representar a la Argentina de la mejor manera en el Sudamericano", remarcó antes de viajar.

La deportista llevará a la Selección al Campeonato Sudamericano de Gimnasia, que se llevará a cabo en Aracaju, Brasil del 15 al 21 de octubre.

La familia, un pilar importantísimo que no puede faltar

 

Cuando una o un deportista practica un deporte amateur, siempre se remarca el trabajo detrás que hay con la familia y amigos. En este caso, Sol, resaltó en una de las preguntas, el pilar importante que cumple sus allegados a la hora de ir a entrenar, de viajar y de costearse sus herramientas para poder competir.

"Hoy en día, mis pilares son mi familia, en especial mis padres, que trabajan muy duro y se esfuerzan un montón para cubrir con todos mis gastos deportivos, mamá y papá están siempre, me apoyan en cada decisión que tomo, se aseguran que no me falte nada y me miman muchísimo. Gracias a ellos estoy hoy acá, y soy la persona y deportista que soy. Mis hermanos, que se ponen muy feliz de cada uno de mis logros y están ahí siempre. Mi tía, que me banca siempre que voy a Buenos Aires en su casa, también me mima, no me puedo quejar... Estoy muy agradecida con toda la familia que tengo hoy apoyándome", dijo muy emotiva. 

Sobre los planes a futuro, Sol contó que su sueño es ir a entrenar a Buenos Aires, al Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). "Si bien Rosario tiene instalaciones, allá en capital me abre más puertas y oportunidades. Quizás allá hay un nivel de gimnastas de mi mismo nivel y con objetivos parecidos", remarcó.