River Plate se impuso este miércoles por la noche, ante Libertad de Paraguay, con goles de Pablo Solari y Franco Mastantuono, quedó invicto y allanó la carrera de su clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores. El encuentro fue por la tercera fecha del Grupo H y terminó 2 a 1. De esta forma, River logró tres triunfos, un puntaje perfecto para liderar la llave, y dejó al cuadro guaraní con menos esperanzas y en la tercera posición con tres puntos.
En el inicio del partido en el Defensores del Chaco de Asunción, Libertad, que se plantó en su terreno para frenar cualquier iniciativa de los argentinos, perdía a momentos la pelota y le costaba definir frente a un River incisivo en el ataque.
El equipo que comanda el argentino Martín Demichelis, con potencia en la ofensiva, puso nervioso en varias ocasiones a Rodrigo Morínigo, como cuando Claudio Echeverri recibió el servicio de Marcelo Herrera, y pegó un bombazo directo al arco.
El cuadro Millonario casi celebra su primera victoria con el gol anotado por Miguel Borja, que el árbitro brasileño Raphael Claus anuló por estar en posición adelantada. Pero River cosechó su primera alegría del cotejo, cuando Rodrigo Oliari elevó un pase exacto a Pablo Solari en el minuto 34, quien se barrió con el balón hasta meterlo con fuerza exacta en el arco paraguayo.
El partido empezó a igualarse, el Gumarelo no se dejó amedrentar y buscó espacios en el contraataque. Un tiro de esquina cobrado por Lucas Sanabria aterrizó en la zona de peligro rival y, sin obstáculo de la defensa, Matías Espinoza dio un salto impecable y con un golpe de cabeza regaló el gol del empate al local en el minuto 40. El segundo tiempo, Libertad salió a mostrar autoridad, empezó a dominar el ataque, mientras que River dejó ver su desacelerada. Aunque el juego fue dinámico, River bajó el pulso y no conseguía armar una jugada efectiva que le permitiera estirar su ventaja.
La entrada de Franco Mastantuono en reemplazo de Claudio Echeverri le cambió la suerte a los argentinos, quien en el minuto 80 lanzó el balón de derecha directo al arco contrario tras burlar a toda la defensa. Los dirigidos por Ariel Galeano quedaron sorprendidos, se desordenaron por el marcador adverso y aunque se esforzaron, no les alcanzó para superar a los líderes del grupo.
Con este resultado, el uruguayo Nacional de Montevideo, que más temprano superó 2-1 al venezolano Deportivo Táchira, ascendió a la segunda posición, con seis puntos acumulados. Por su parte, el Carrusel Aurinegro se hundió en el fondo de la clasificación, sin puntos ni victorias.
En la cuarta jornada, River Plate se medirá el 7 de mayo con Nacional de Uruguay, y el mismo día Libertad se enfrentará al Deportivo Táchira de Venezuela.