Newell's le puso punto final a su buena temporada con un empate 1-1 frente a Barracas Central en condición de visitante, por la fecha 27 de la Liga Profesional de Fútbol. A la Lepra le cobraron dos penales en contra en la primera etapa. Morales le atajó el primero a Tapia pero no pudo contener el de Valenzuela, que puso en ventaja al local. En el complemento, alcanzó la igualdad con un tanto de Ramiro Sordo. El equipo de Coria finalizó 11º en la tabla y con el boleto a la Copa Sudamericana 2023.
En un primer tiempo entretenido y cambiante, el Guapo se impuso en el cuarto de hora inicial a partir de la tenencia de la pelota y la circulación rápida, ante un equipo leproso que daba algunas ventajas en la marca y parecía no haberse acomodado en la cancha.
Así, el local llegó con profundidad al área rojinegra en un par de ocasiones y puso en riesgo la valla de Lautaro Morales, pero el arquero respondió con seguridad y, entre otras intervenciones, sacó un remate de Valenzuela al tiro de esquina con un manotazo salvador.
Tras esos primeros minutos jugando incómodo, Newell’s logró emparejar el trámite utilizando los envíos largos hacia Juan Manuel García y las corridas de Garro y González por las bandas.
Con esa fórmula, Garro tuvo la chance más clara de la Lepra en el primer tiempo, tras un contragolpe que lo dejó cara a cara con el arquero rival. El mendocino intentó colocarla junto a un palo, pero Arce achicó rápido y le tapó el tiro.
Pese a haber equilibrado el desarrollo, Newell's se empezó a complicar solo y terminó cometiendo dos penales en el cierre de la primera etapa. Primero, Julián Fernández saltó de manera imprudente con los brazos abiertos y golpeó a un rival en el rostro. El árbitro Lobo Medina chequeó la jugada con el VAR y sancionó la falta. En esa ejecución, Morales se lució con una estirada estupenda y le ahogó el grito a Tapia.
Después, otra impruduencia, esta vez de García llegando a defender una pelota dentro del área propia, le dio una segunda oportunidad desde los doce pasos al Guapo. El nueve leproso se tiró al suelo a barrer y no pudo evitar impactar contra Valenzuela.
El zurdo se encargó de la ejecución y, aunque Morales eligió bien el palo, el remate potente y alto del 7 rival se le metió por arriba y fue el 1-0 antes de irse al descanso.
Pese al golpazo que le significó irse al vestuario en desventaja, Newell's salió a jugar el complemento con más decisión y estuvo a centímetros del empate con un buen cabezazo de Mansilla que se estrelló en la travesaño, aunque en la réplica de esa jugada Barracas casi anota el segundo. Morales, otra vez decisivo, le tapó un mano a mano a Mater y mantuvo a la Lepra a un gol de la igualdad.
El premio a esa búsqueda llegó unos minutos después, cuando Coria movió el banco y Sordo, a los 44 segundos de haber ingresado, aprovechó un buen movimiento de García para quedar frente al arco y definió de derecha para decretar el 1-1.
Aunque tuvo resto para ir en busca del triunfo, algunas imprecisiones en los metros finales le impidieron poner en riesgo nuevamente el arco de Arce y el partido se fue encaminando hacia la igualdad.
De esta manera, Newell's redondeó una temporada más que aceptable, basada en su gran producción fuera de casa -es el equipo que más ganó en esa condición- y dejando atrás el cimbronazo que generó al renuncia de Javier Sanguinetti, luego reemplazado por el interino Coria.
La frutilla del postre fue la clasificación a la próxima Copa Sudamericana, que en un pasaje de la Liga se había complicado porque la Lepra no sumaba de a tres y cedía terreno. En la recta final, logró puntos importantes, se dio el lujo de vencer al Boca que terminó gritando campeón y se despidió con un empate en el estadio Claudio Tapia.
Resumen del partido