Todos los fines de semana de Gran Premio son un desafío para Franco Colapinto. El ser un “rookie” –definición que usan en la F1 para nombrar a los novatos– lo pone en una papel de aprendizaje y examen constante para advertir si tiene futuro en la máxima o aún debe transitar temporadas en la Fórmula 2 hasta llegar al nivel de exigencia que precisa un monoplaza de F1.

Austin era otro gran desafío para Franco por varias cosas: primero porque nunca había girado en el trazado, la preparación fue solo en el simulador.

Segundo, el circuito es de alta velocidad y se necesita de otra carga aerodinámica. El piloto argentino había tenido la experiencia de Monza pero solo con algunas curvas veloces. Austin tiene en el sector uno, de la curva cuatro a la curva nueve, exigencia de curvas y contracurvas que se transitan a gran velocidad. Allí hay que tener dominio y prolijidad para lograr superar un sector de mucha demanda física para el piloto.

Tercero, fin de semana con carrera sprint, la primera con un coche de F1, lo que imposibilitó una buena preparación en las pruebas: el viernes luego de una sesión libre se clasificó para la carrera del sábado y posterior al sprint se clasificó para la final del domingo. Modalidad de Gran Premio que solo algunas carreras tienen.   

Desde este contexto Colapinto inició el fin de semana aunque el talento, que tanto sorprende en el paddock de F1 del nacido en Pilar, haya sido minimizado por su solvente actuación.

El viernes se metió 10° en la clasificación al sprint, con tan solo un par de vueltas el viernes para la puesta a punto. El sprint lo terminó 12° con la prolijidad que lo caracteriza para no desgastar los neumáticos pensando en la final de hoy. El fin de semana se complicó en la clasificación para la final de este domingo.

Williams decidió hacer algunos cambios en el coche, lo que generó que el auto pierda equilibrio y tanto Colapinto como su compañero de equipo no hayan pasado la Qualy 3, finalizando 17°. 

La final de hoy lo destacó en la buena administración de los neumáticos. Williams decidió largar con gomas duras, un compuesto que tiene más durabilidad, lo que generó que realice una sola parada recién en la vuelta 40 de carrera. Al salir nuevamente a pista logró el récord de vuelta, aunque no pudo sumar un punto adicional ya que luego Esteban Ocon (Alpine) entró a boxes y tras ponerle gomas blandas le bajó el tiempo al argentino. Si bien el galo no cosechó esa unidad porque culminó 18º, el objetivo fue sacarle ese punto extra a Williams en plena disputa del Campeonato Mundial de Constructores entre ellos.

En el medio, el piloto argentino se lució con sobrepasos y duelos. Incluso haciéndolo frente al asturiano Fernando Alonso, bicampeón mundial, mostrándole el auto por fuera y adelantándose por dentro. 

Colapinto completó su cuarta competencia en la F1 y, por segunda vez consecutiva, terminó delante de su compañero de equipo, Alex Albon, quien resultó en el 16º. Franco, luego de ser 12º en su debut en Italia, sumó sus primeros puntos al ser octavo en Azerbaiyán y fue undécimo en Singapur.