Bajo la lluvia y con una corajeada sobre la hora, Rosario Central quebró la mala racha y le ganó 1-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero en el estadio Madre de Ciudades, este lunes por la fecha 24 de la Liga Profesional.
En un duelo parejo, el Canalla obtuvo su primer triunfo con Ariel Holan como entrenador gracias a un gol agónico de Luca Martínez Dupuy, tras un toque sutil de Marco Ruben en un tiro de esquina. Los rosarinos llevaban siete partidos sin victorias.
El Canalla mostró dos caras el día de su regreso al Madre de Ciudades, donde fue campeón hace menos de un año. De arranque tuvo algunos problemas para sortear la intensa presión del Ferroviario en el medio y en tres cuartos, lo que motivó un par de aproximaciones del rival que se diluyeron.
Pero con el correr de los minutos el conjunto de Holan fue creciendo y empezó a encontrar algunas asociaciones, sobre todo entre Malcorra y Lovera en la izquierda, que lo pusieron cerca de abrir el resultado en la primera media hora de juego.
Copetti quiso meter el taco y no llegó en la puerta del área, tras una jugada preparada que lideró el 10 auriazul sobre la izquierda. Después, otro desborde del ex Unión le sirvió el primero a Giaccone por el segundo palo, pero el extremo resolvió muy mal.
Como contrapartida, Central mostró desajustes y desatenciones en el retroceso que el local no supo aprovechar. Primero avisó Atencio, con un remate de media distancia que controló Broun sin problemas, y luego se lo perdió Godoy, que definió a las manos de Fatura tras ganarle la espalda a Damián Martínez.
El equipo auriazul insistió por el mismo camino e intentó ser prolijo e incisivo en tres cuartos apoyado en Malcorra –dejó la cancha antes del final de la etapa inicial por una molestia– y Lovera. Así, volvió a quedar de cara al gol con una media vuelta de Copetti dentro del área que desactivó Ingolotti.
Sin embargo, el Canalla no pudo solucionar en esa primera parte las pérdidas de balón en la salida y las réplicas veloces del equipo local, fórmula con la que Atencio volvió a quedar cara a cara con Broun. Pero el arquero se quedó otra vez con el duelo para sostener la igualdad.
El nivel del partido cayó en el complemento, aumentaron las imprecisiones y a los dos equipos les costó ser profundos en sus ataques. Ya con O’Connor en cancha, los de Holan extrañaron a Malcorra, el que mejor se había entendido con Lovera en los momentos de mayor vuelo. En el entretiempo también ingresó Barbieri por Ortiz, para que Mauricio Martínez se adelante al mediocampo.
Si bien la visita siguió dominando la posesión del balón, generó menos jugadas de riesgo y estuvo poco fino para asociarse y conectar en ofensiva, a diferencia de aquella primera media hora que entusiasmó. Lo más claro fue una media vuelta de Martínez Dupuy, ingresado en el segundo tiempo, que tapó el arquero del Ferroviario.
El pésimo estado del campo de juego y el intenso calor repercutieron en los dos equipos, que terminaron con varios futbolistas cansados al extremo o acalambrados. El partido estaba roto, al alcance del que se animara un poco en la recta final.
Y Central fue. Martínez Dupuy resolvió mal en un par de ataques, hasta que en una acción preparada en un tiro de esquina llegó el alivio para los canallas: ejecución corta por abajo, Ruben anticipó a todo con un toque sutil en el primer palo y el delantero nacionalizado mexicano la pudo empujar para decretar el 1-0 agónico bajo la lluvia.