Central Norte de Salta ascendió a la Primera Nacional tras vencer a Sarmiento de La Banda (Santiago del Estero) por 4 a 3 en la definición por penales y regresó a la segunda categoría del fútbol argentino después de 37 años militando en los torneos regionales.

El arquero del equipo salteño fue Leonardo Rodríguez, quien atajó uno de los penales con el hombro dislocado y le dio, con otra atajada, el ascenso al cuadro del norte argentino.

A los 71 minutos, el partido fue detenido por fallas en el sistema lumínico del estadio del Bicentenario de Catamarca, por lo que los capitanes se pusieron de acuerdo para esperar a que regresara la luz. El duelo se reanudó luego de seis minutos de espera.

Sobre el final del partido, el delantero Rodrigo Bernal González convirtió el supuesto gol del triunfo para Sarmiento, pero el árbitro Nahuel Viñas, con ayuda del juez de línea, invalidó la jugada, ya que la pelota había salido del campo de juego.

Esta será la segunda vez que Central Norte jugará en la segunda categoría del fútbol argentino, siendo su estreno en la temporada 1986/87, la primera edición de la misma tras la reestructuración de los torneos nacionales después de haberse coronado campeón del Torneo del Interior.

Lo más cerca que estuvo de ascender Central Norte fue en la semifinal del Torneo Federal A 2021, cuando cayó en uno de los clásicos ante Gimnasia y Tiro por 2 a 1.

Sarmiento, por su parte, deberá jugar la revancha, desde el próximo fin de semana y en la instancia de octavos de final. El ganador de la revancha, jugará el repechaje con un equipo de la B Metropolitana por el último ascenso a la Primera B Nacional.