El canal cooperativo ParesTV, del partido bonaerense de Luján, presentó una acción de amparo ante la Justicia federal para conservar la transmisión gratuita de los partidos del club Flandria en la Primera B Nacional, cuyos derechos televisivos fueron transferidos por la AFA a favor de la empresa Torneos y Competencias.

Se trata del primer expediente judicial contra la privatización de los derechos del fútbol argentino y su resolución, en caso de ser favorable al canal bonaerense, podría sentar un precedente también sobre la Primera División, que desde esta temporada tiene como nuevos licenciatarios a las empresas Fox Networks Group y Turner.

La Sala I de la Cámara Federal de San Martín libró el viernes oficios para que el Estado, la AFA y Torneos expliquen por qué obstaculizan las emisiones abiertas y gratuitas de ese canal comunitario en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Desde 2011, ParesTV transmite en directo por plataforma streaming en virtud de lo estipulado por el artículo 77 de la ley 26.522, que protege las emisiones gratuitas de "eventos deportivos de interés relevante", carácter que adquieren los partidos de Flandria en la zona de influencia del canal.

La AFA firmó un contrato de cesión con Torneos en marzo del año pasado y desde entonces ParesTV recibió intimaciones para dejar de transmitir, aún cuando Flandria fue sólo seis veces televisado por TyC en las 46 fechas del pasado torneo de la B Nacional.

"Primero empezaron las trabas para poder acreditarnos y luego para acceder con cámara a los partidos de visitante. Durante toda la segunda parte de la temporada anterior fue un tironeo constante poder realizar las transmisiones. En muchos clubes nos impedían instalar el equipamiento porque así se lo exigían tanto AFA como Torneos", contó a Télam Diego Gusmerini, director de ParesTV.

"Entonces, como la situación no daba para más, decidimos recurrir a la justicia", argumentó la máxima autoridad del canal comunitario, que está incluido en la grilla de programación de la Televisión Digital Abierta (TDA).

Fuente: Télam