El presidente de Rosario Central, Gonzalo Belloso, anunció este miércoles que Ariel Holan será el nuevo técnico del club a partir de la próxima semana en reemplazo de Matías Lequi, quien dirigirá al equipo este sábado ante San Lorenzo y luego dejará el cargo. La noticia cayó como una bomba en el mundo canalla, ya que, pese a los malos resultados recientes que llevaron a la Comisión Directiva a empezar a evaluar posibles nombres, no se esperaba un aviso durante esta semana y menos que el designado sea el extécnico de Independiente y Defensa y Justicia, entre otros.
El nuevo DT auriazul será presentado formalmente el próximo lunes en la ciudad. Antes, Central afrontará el compromiso de la fecha 22 de la Liga Profesional con Lequi en el banco, nada menos que ante el San Lorenzo de Miguel Russo, el sábado a la tardecita.
La dirigencia de Arroyito manejó el tema con total y absoluto hermetismo durante los últimos días. Los malos resultados del equipo con Lequi y el pobre rendimiento colectivo aceleraron la decisión, finalmente anunciada este miércoles en una rueda de prensa, con la presencia del presidente del club y de Lequi, quien había comenzado su ciclo como interino, le ganó a Gimnasia y el clásico a Newell's en sus dos primeros partidos, y luego fue ratificado.
Belloso explicó que, tras la renuncia de Russo, el objetivo de la dirigencia era contratar a un técnico de la casa. Admitió que le ofrecieron el cargo a "cuatro o cinco nombres" vinculados a la historia auriazul, pero que ninguna de esas posibilidad de pudo dar. "Matías sí estuvo. Fuimos muy competitivos en Fortaleza y no pudimos pasar en la Sudamericana. Con su cuerpo técnico mostraron valentía, amor al cub y compromiso", expresó.
Cuando se confirmó a Lequi en el cargo, el presidente canalla deslizó que había hablado con Eduardo Coudet, Pablo “Vitamina” Sánchez, Juan Antonio Pizzi, Guillermo Barros Schelotto y Martín Demichelis, entre otros.
"En el fútbol es así, a veces los resultados acompañan y otros no. Vas a ser recordado por poner los huevos en el club. En el futuro tendrás otra oportunidad en el club", le dijo el máximo directivo del club a Lequi, que estaba sentado a su lado en la conferencia de prensa de este mediodía.
Luego el técnico saliente tomó la palabra y agradeció a los jugadores, dirigentes y toda la gente que trabaja en la institución de Arroyito: "Pusimos todo desde lo profesional, esto es fútbol y no se dieron los resultados. Queda un partido más y hay que ganarlo".
El currículum de Holan
Ariel Holan (60 años) se inició como director técnico de hóckey sobre césped. Su desembarco en el fútbol profesional se dio en 2004 como ayudante de campo de Jorge Burruchada en Arsenal de Sarandí. Con el paso de los años, también acompañó a Matías Almeyda durante su paso como entrenador en River Plate.
La primera experiencia al frente de un cuerpo técnico la tuvo en Defensa y Justicia, a partir de junio de 2015. Lo clasificó a la Copa Sudamericana por primera vez en la historia.
Tras aquel debut en Florencia Varela, fue contratado por Independiente de Avellaneda, donde tuvo su etapa más exitosa en el fútbol argentina. En el Rojo estuvo entre 2017 y 2019: obtuvo la Copa Sudamericana 2017 y la Suruga Bank 2019.
La carrera de Holan continuó en numerosos países del continente. Dirigió a Universidad Católica de Chile (2020 y 2023), Santos de Brasil (2021), León de México (2021/22) y Barcelona de Ecuador (2024), donde tuvo su más reciente experiencia. Del club ecuatoriano fue despedido en octubre pasado tras una serie de malos resultados.
Ahora, tras el anuncio de Belloso, el próximo lunes asumirá como entrenador de Rosario Central.