Por estos días, se cumplen 35 años de su histórico ascenso a la Segunda División. Luego de su paso por la máxima categoría del fútbol argentino y de su reciente participación en la Primera Nacional, este miércoles Atlético de Rafaela descendió al Federal A, tras caer con Talleres de Remedios de Escalada.
La Crema se había ganado una vida más ante Brown de Adrogué, tras meterse agónicamente en un desempate para evitar el descenso directo. Había triunfado en San Nicolás pero ahora debía enfrentar una nueva final por la permanencia ante Talleres de Escalada, en Junín, promoción por el tercer descenso de la Primera Nacional 2024.
Rafaela comenzó perdiendo el partido, pero logró empatarlo y estirar la definición hasta el alargue. De todos modos, terminó sucumbiendo ante Talleres en el tiempo extra, y se consumó un descenso histórico.
Atlético Rafaela había llegado al entonces Nacional B en 1989, luego de ganar la Liga Rafaelina y el Torneo del Interior. Desde aquel año la Crema se estableció como un equipo habitual de la segunda división, incluso siendo uno de los líderes de la tabla histórica del Nacional B.
Rafaela también saboreó las mieles de Primera División en 2003, la primera de sus ocho temporadas en la elite de Argentina.
Atlético había descendido por última vez en 2018, y desde entonces se mantenía en la reestructurada Primera Nacional.
A partir del 2025 jugará por primera vez en el Federal A desde la aparición del torneo que reconfiguró la tercera división para los indirectamente afiliados a la AFA.